Santa Fe
Viernes 01 de Julio de 2016

El Ejecutivo confía en provocar un "shock" de obra pública

Tres ministros del gobierno provincial analizaron la sanción legislativa del permiso para tomar créditos para obra. Difundieron además el detalle de los trabajos previstos para el departamento La Capital. Incluye el aeropuerto, desagües, defensas y escuelas, entre otras

La Legislatura santafesina aprobó el jueves el pedido de endeudamiento elevado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que le permitirá a la provincia obtener 500 millones de dólares para la realización de un conjunto de obras estructurales.
El dinero se obtendrá a la menor tasa posible en el mercado internacional gracias a la buena calificación financiera de la provincia y permitirá, en un corto plazo, provocar un shock de obra pública que, según se explica desde el gobierno, "generará una fuerte oferta de puestos de trabajo", y una "mejora sustancial en la calidad de vida en todo el territorio provincial".
La decisión fue tomada casi de manera unánime y se construyó a partir del diálogo con los senadores, que debatieron durante casi dos meses las prioridades que debían tenerse en cuenta, y una justa distribución de la inversión en todo el mapa provincial.

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"El dato más importante en términos políticos es la voluntad de diálogo que mostraron tanto el oficialismo como la oposición a la hora del debate, la flexibilización de las posturas iniciales, y la comprensión de que este endeudamiento se enmarca en un proceso de políticas de Estado y no se trata solamente de las obras de un gobierno", afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.
Originariamente, el Poder Ejecutivo había solicitado una autorización para tomar 1.000 millones de dólares, pero la oposición prefirió autorizar la mitad de ese monto, a los efectos de monitorear el avance de las obras. "Si las obras se ejecutan rápidamente y vemos que se puede avanzar en otras proyectos, no dudaremos en pedir autorización para un nuevo endeudamiento. No hubo una negativa a la toma de créditos, simplemente se dispuso acompañar el proceso que se iniciará con esta primera parte del dinero. Eso nos obliga a trabajar con premura y a poner en marcha rápidamente el proceso", explicó el funcionario.
Farías reconoció las dificultades que se dieron en la discusión entre el Ejecutivo y la oposición parlamentaria, pero aseguró: "Lo importante es que salimos hacia adelante. Por supuesto que hubiéramos preferido que se apruebe la totalidad del pedido del gobernador Lifschitz, pero está bien para empezar. Nosotros entendemos que este endeudamiento representa una oportunidad histórica, no por el monto sino por el impacto que tendrá sobre la economía y la calidad de vida de los santafesinos. Si lo cumplimos, en tiempo y forma, para muchos ciudadanos habrá un antes y un después, y eso es motivo suficiente para no perder más tiempo en la discusión".

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Las obras contempladas

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, precisó: "El endeudamiento se traducirá en una gran inversión en la estructura vial de la provincia, obras hídricas fundamentales para muchas localidades, que nos permitirán defenderlas de las inundaciones por crecidas o por acumulación de lluvias; y además generará la posibilidad de financiar pequeñas obras en muchas localidades, que hoy nos resultan imposibles de hacer".
En el departamento La Capital, se contemplan en esta primera etapa: obras defensa en Santo Tomé (segunda etapa), la defensa de Colastiné Sur; y obras hídricas pendientes en Santo Tomé, Recreo y Monte Vera. También la instalación de casas bomba en Rincón y Arroyo Leyes, una nueva inversión en cloacas en la ciudad de Santa Fe, la reparación de las escuelas Nº 262 de Santa Fe, la Secundaria de Arroyo Leyes, la Primaria Nº 16 de San José del Rincón, la Secundaria Nº 510 de Santa Fe, la finalización del nuevo Hospital Iturraspe, del Centro de Justicia Penal Santa Fe y la refuncionalización del Aeropuerto de Sauce Viejo.
Para Rosario, en tanto, las principales obras que se incluirán en esta primera etapa son el acceso al aeropuerto "Islas Malvinas" por la avenida Jorge Newbery, una fuerte inversión para cloacas en la ciudad, la construcción de una Unidad Penitenciaria de Mujeres, un jardín de infantes y una escuela secundaria en la Zona Cero y la refuncionalización Irar.
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En el sur del mapa se contemplan como obras primordiales la ruta provincial 26 entre Albarellos y La Vanguardia; obras de recubrimiento del Canal Salvat en Funes; la finalización de las obras de cloacas en Villa Gobemador Gálvez, y la avenida interurbana entre San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.
En el norte provincial, agrega Garibay: "Hemos contemplado como prioritarias, las obras de defensa en Las Toscas, el Plan de Cloacas en Reconquista, el nuevo edificio Instituto del Profesorado Superior Nº 16 de Reconquista, la nueva Escuela Secundaria Avellaneda, la finalización del nuevo Hospital de Reconquista, y la primera etapa de ripio acceso a Puerto Ocampo".
"Estas inversiones son imposibles de hacer con el presupuesto actual. Con todas las dificultades que tiene la economía nacional y el contexto internacional, pensar en un plan de obras sin endeudamiento es imposible. Esperamos a que los vientos nos favorezcan y hacerlas exclusivamente con los fondos provinciales genuinos, nos hubieran demandado muchos años", sostuvo el ministro.