Santa Fe
Lunes 26 de Septiembre de 2016

El Faro de la Lectura toma forma y ya recorre las calles de Escalante

Alumnos de la escuela Nº 465 encuestaron a padres y vecinos para conocer los gustos literarios. Promocionan el proyecto por el barrio. Mientras tanto, se crea la estructura y el banco para instalar en la plaza

El Faro de la Lectura comenzó siendo el sueño de una docente y escritora y hoy no solo ya tomó forma sino además se sumaron otras instituciones de Escalante, donde se montará un espacio en la plaza que lleva el mismo nombre. Los alumnos y docentes de la escuela Nº 465 Doctor Wenceslao Escalante son los protagonistas, no solo armaron trípticos para informar a los vecinos sobre la propuesta sino además construyeron una réplica del faro y salieron a encuestar al barrio para conocer los gustos y preferencias literarias.

Vale recordar que el Faro de la Lectura es una propuesta que consiste en colocar una pequeña estructura, que en ese caso representará a un faro, que albergará libros. Será público, ya que cualquier ciudadano podrá pasar, tomar uno, leerlo y dejarlo en su lugar. Además, se colocará un banco, proyecto de la vecinal Fomento 9 de Julio, para disfrutar de la lectura en el lugar.

Cuando nació la idea, involucrar a las instituciones era una de las metas. Fue así como se sumó esta escuela que está enfrente a la plaza donde se ubicará. El primer paso fue convocar a una reunión donde no solo participaron los impulsores sino también el concejal Mariano Cejas, que tomó la iniciativa y la apoya desde el Concejo. En ese encuentro, se decidió armar un folleto explicativo para los habitantes del barrio. "En esa reunión también surgió la idea de hacer una encuesta por parte de los alumnos a los padres para conocer qué les gustaría leer en el caso de tener que esperar a los chicos o cuando los llevan a otra actividad a una entidad cercana", contó Gabriela Sánchez, impulsora de la idea.

Este sondeo lo hicieron los chicos también con los vecinos de las manzanas de alrededor de la plaza y se estableció un día para pasar a retirar las respuestas y junto con las preguntas se entregó la información necesaria sobre el proyecto El Faro de la Lectura. Hubo un grado que después salió a la calle a recoger las encuestas. "Para darle más impulso a la idea, los chicos crearon una réplica de cartón del faro que sirvió de urna. Los vecinos entregaron las respuestas y se guardaban la información que decía quiénes estaban trabajando, cómo era el proyecto, cuál era la idea, entre otros datos", agregó más adelante Sánchez.

Lo bueno de esto es que cada vez se van sumando más instituciones y cada una que se agrega aporta algo nuevo. "La idea no es armarlo y dejarlo ahí, paradito y solito en la plaza, sino otras instituciones que trabajan con escritores, grupos de música o de danza. Entonces tal vez una vez al mes puede ir un grupo de escritores y hacer lecturas, o ofrecer algún encuentro musical y así darle vida a un espacio que en definitiva será de todos y un punto de encuentro del barrio. Lo lindo de esto es que van surgiendo cada vez más cosas, algo que no esperábamos que iba a suceder", contó la promotora.

Armando el lugar
Mientras tanto y en forma paralela se construye el faro que va a contener los libros y el banco que recreará este espacio. "Cuando llegamos al barrio con la idea, la biblioteca de la vecinal tenía el proyecto armado para colocar un banco, pero todavía no lo habían ingresado a la Municipalidad, entonces se sumaron con nuestra idea para que se pudiera hacer las dos cosas al mismo tiempo. Es decir que hay un lugar donde servirse un libro pero también un sector donde sentarse y disfrutarlo allí", contó Sánchez a Diario UNO.

En definitiva se está trabajando desde el Concejo en la creación de este espacio y, por otro lado, las instituciones como la escuela en ver qué pueden a aportar al proyecto. "Todo se trabaja en conjunto porque después serán las instituciones y los vecinos los que van a cuidar, defender y proteger no solo la plaza sino estas cosas que se van a instalar como el faro, los bancos y sobre todo los libros, que será lo más importante", dijo más adelante.

Tanto esta mujer como los que se fueron sumando a la idea pretenden que esto sea un puntapié y luego se replique en otros sectores de la ciudad. "La idea es promover la parte cultural, la música, la lectura, la danza, invitar a los vecinos y que también sean partícipes, que se adueñen de estos espacios y los defiendan, que aporte su granito de arena, que se comprometan y tomen conciencia de que es algo de todos", dijo al finalizar.