Santa Fe
Domingo 10 de Julio de 2016

El fin de semana largo en Santa Fe tuvo una ocupación cercana a 70%

Es según estadísticas elaboradas por Came. De acuerdo a la Secretaría de Turismo de la provincia fue un buen comienzo de las vacaciones de invierno

Según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el feriado del 9 de julio dejó un intenso movimiento turístico, aunque el flujo de aproximadamente un millón de turistas en el país, no se vio reflejado en igual medida en las ventas de los comercios. De acuerdo a lo relevado por la entidad, entre el 7 y 10 de julio, los viajantes gastaron $1.740 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional, pero para la actividad mercantil el turismo fue muy "gasolero".
En cuanto a la actividad registrada en la provincia, Came resaltó que las dos ciudades más visitadas fueron Santa Fe y Rosario, aunque muchos turistas hicieron escala en localidades cercanas.
"En Santa Fe, donde los festejos por el Bicentenario coincidieron con el comienzo de las vacaciones de invierno, se brindaron espectáculos de diversa temática, con una nutrida agenda. La ocupación hotelera se segmentó como en otras provincias: los hoteles de varias estrellas trabajaron al 70%, los de tres estrellas al 50% y los hoteles de pasajeros casi sin ocupación", refleja el comunicado emitido por la Confederación de la Mediana Empresa.
Consultado al respecto, el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos se mostró optimista por el movimiento turístico en la provincia y señaló a Diario UNO que en Rosario la ocupación hotelera, de acuerdo a los sondeos realizados con distintas entidades, estuvo alrededor de un 80%. En tanto, en la ciudad de Santa Fe, en promedio los hoteles trabajaron con cerca de un 70% de habitaciones ocupadas.
A su vez, en cuanto a la costa santafesina, tanto en el corredor de la ruta 1, como de la ruta 11, sostuvo que hubo lugares que registraron una excelente ocupación, fundamentalmente los complejos de tipo familiar, y que esto genera una expectativa favorable de cara a las vacaciones de invierno que recién están comenzando.

En la costa, no tan bien
En tanto, Guillermo Kees, empresario turístico del corredor de la ruta 1 e integrante de la Cámara de Turismo de Santa Fe, a diferencia de lo que marcó el funcionario manifestó que las cabañas de la costa trabajaron por debajo del 50%, y que la expectativa para las vacaciones de invierno son moderadas con 30% de ocupación esperada para estos días.
"La ocupación coincide con las expectativas, era más o menos lo que nos imaginábamos. Y para las vacaciones de invierno creemos que va a estar por abajo del 50%, porque hasta ahora no hay muchas reservas. Con suerte podremos estar a un 30%", expresó.
"Estamos viviendo la crisis económica, y la gente está haciendo el ajuste, y lo primero que limita es el turismo. Vacacionar es lo primero que se ajusta", agregó.

Movimiento intenso en Aristóbulo
Durante el fin de semana, la avenida Aristóbulo del Valle se vistió de celeste y blanco para celebrar el Bicentenario de la Independencia. El sábado, el corredor comercial se transformó en un paseo peatonal para conmemorar la fecha patria mediante propuestas culturales, turísticas, gastronómicas, y recreativas. En tanto, desde la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle se impulsó que los comerciantes ofrecieron sus productos con importantes descuentos. Denominada Aristóbulo al Costo, la propuesta comenzó a desarrollarse el jueves y culminó el sábado por la tarde.
Desde la Municipalidad de Santa Fe estimaron que pasaron por la avenida más de 18 mil personas durante esos días. A su vez, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Danilo Simez sostuvo que se vio sorprendido por la concurrencia.
"Fue un acto de apertura magnífico, estuvo todo muy bien, los artistas, la gente. En cuanto al objeto de la asociación que era promocionar Aristóbulo al Costo, desde el día 7 de julio, fue impactante la cantidad de gente y la predisposición de los comerciantes que sacaron sus productos a la vereda", expresó.
"Se veía una nutrida concurrencia dentro de los negocios, los patios de comida funcionaron a full, así que estamos muy satisfechos, y queda la vara demasiado alta para el año que viene que tendremos que volver a superar", resaltó Simez.