Santa Fe
Viernes 24 de Junio de 2016

El Grupo Santa Fe inició un nuevo ciclo de docencia

Con un fuerte compromiso por la mejora en la calidad de la atención de la salud, la institución brindó un balance sobre los logros en residencias y capacitación.

El Grupo Santa Fe expuso los logros y objetivos alcanzados a través del trabajo de dos de sus unidades: la Unidad de Docencia e Investigación y la Unidad de Calidad y Seguridad. "Son dos unidades muy importantes y para nosotros este es el momento, ya que se da el inicio del ciclo lectivo por undécimo año de residencia", sostuvo el doctor Carlos Miguel Rodríguez Sañudo, director del grupo.
La Unidad de Docencia e Investigación inició sus actividades en el 2005, por iniciativa de la dirección de la institución ante la necesidad de incorporar áreas de capacitación, docencia e investigación. La misma está destinada al staff profesional, personal de la institución y médicos en formación de residencias. "En los diez años que llevamos de residencia, este año volvemos a apostar, tenemos las ganas de seguir formando a médicos residentes que para nosotros es un compromiso", manifestó el doctor Roberto Stratta, en relación al trabajo que se realiza desde el área de Residencias y Posgrado.
Desde que se conformó esta unidad ya pasaron 50 profesionales, de los cuales hemos formado y se han insertado en diferentes localidades, no solo en esta ciudad, y además de la especialidad que le hemos otorgado en el sanatorio, en otras subespecialidades gracias a la formación básica que han tenido en nuestra institución.
Desde hace cuatro años, el Grupo Santa Fe cuenta con dos residencias más: la de Cardiología y Pediatría. Este año es el quinto que se trabaja y se obtuvieron muy buenos resultados. "Un año más que no solo tenemos el compromiso, tenemos las ganas, el staff profesional, una institución completa para brindar a los médicos que recién se reciben una especialización, que es la formación que después van a ejercer durante toda su carrera", manifestó el especialista.
En tanto el doctor Antonio Saleme, integrante del Comité de Capacitación y Docencia, brindó un balance sobre los cursos, ateneos, seminarios, teleconferencias y jornadas que se lograron realizar en pos de la capacitación constante de los profesionales. "En los últimos 10 años se alcanzaron más de 400 actividades docentes que se realizaron todas dentro de nuestra institución", afirmó Saleme. Grupo Santa Fe mantiene convenios con la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y un vínculo académico muy importante con el Hospital Italiano de Buenos Aires.
A esta lista se deben agregar los cursos de posgrado de Enfermería en Terapia Intensiva, Curso de Formación Integral en Atención de la Salud, curso on line de Imágenes Mamarias, curso de Epidemiología, curso de Metodología de Investigación, curso de Ética y Bioética, que forman parte del curso de posgrado de carrera y de la convalidación de la Facultad de Medicina de la UNR.
Por su parte, el doctor Ignacio Rodríguez Sañudo expuso sobre los avances y la atención que se brinda desde la Unidad de Atención y Seguridad del Paciente, cuya conformación fue respaldada por la dirección institucional para consolidarse como un ente independiente. En esa línea, el profesional explicó que si bien en años anteriores se hablaba de calidad de diferentes servicios o productos, no estaba definido a ciencia cierta lo que implicaba la calidad en salud. "El Instituto de Medicina hace más de 15 años definió lo que era trabajar en el área de salud y las mejores instituciones del país empezaron a desarrollar líneas estratégicas", relató el profesional.
La Unidad de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente surgió de vinculaciones con la Universidad Austral, se logró el apoyo institucional para consolidar esta unidad nueva e independiente del Grupo Santa Fe, enfocada a mejorar y dar prestaciones de calidad. "La seguridad del paciente es una estrategia fundamental que va a tender a colocar informaciones para disminuir cualquier tipo de incidente que se pueda dar en el proceso de atención del paciente en el sistema de salud", sostuvo Rodríguez Sañudo.
Esta unidad cuenta dos programas plus, uno de los cuales es el Itaes (Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud), un organismo nacional que evalúa la calidad del servicio. "Estamos felices de festejar diez años siendo la única institución de la ciudad y de la región acreditada en servicios de salud de calidad", explicó Rodríguez Sañudo, quien destacó que este año contarán con el asesoramiento de un profesional para mejorar los procesos y servicios de calidad