Santa Fe
Viernes 15 de Septiembre de 2017

El lunes 25 los empleados de comercio festejarán su día y no habrá actividad en ese sector

Por disposición de la Federación Argentina que los nuclea, la celebración del 26 de septiembre se adelantará un día. Esa jornada será no laborable.

A partir del pedido realizado por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS), el día del Empleado de Comercio, que se celebra el 26 de septiembre, será trasladado al lunes 25. En consecuencia en la ciudad no habrá actividad del sector durante toda esa jornada.

"Los trabajadores que quieran podrán tomarse el día, como así también será decisión de cada dueño abrir o no su comercio si dispone atenderlo él mismo, por ejemplo, o contar con la colaboración del trabajador si éste así lo quiere", remarcó en diálogo con UNO uno de los referentes del Centro Comercial de Santa Fe, Jorge Baremberg.

Detalles

Desde 2009 y a través de la Ley 26.541 se estableció que el Día del Empleado de Comercio se asocie al 26 de septiembre de cada año, sumándose como uno de los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado de comercio tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no varía.

Vale decir que la ley remarca que se "deja a libre criterio de los comerciantes y prestadores de servicios comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo 130/75, la posición a adoptar respecto de sus dependientes".