Santa Fe
Sábado 20 de Mayo de 2017

El Municipio avanza con las obras de desagües cloacales en Los Hornos

Esta semana comenzó la notificación a los vecinos de la próxima apertura del Registro de Oposición para la ejecución de la tercera etapa de las obras abarcarán el sector de Estanislao Zeballos, Gorostiaga, Freyre y avenida Peñaloza, beneficiando a 4500 santafesinos.

En barrio Los Hornos, la Municipalidad comenzó con la notificación a los vecinos de la próxima apertura del Registro de Oposición para la ejecución de la tercera etapa de construcción del sistema de cloacas en 930 domicilios. Los trabajos a desarrollar abarcan el sector de Estanislao Zeballos, Gorostiaga, Freyre y Avenida Peñaloza, beneficiando a 4500 santafesinos.

Al realizarse los trabajos bajo el Sistema de Contribución de Mejoras, será la Dirección de Catastro, a través del Departamento Documentación y Estudio del Territorio, la dependencia encargada de llevar adelante el Registro de Oposición, en el que los beneficiarios podrán dejar asentado su negativa a la concreción de la obra. Para ello, deberán dirigirse a la Ventanilla de Dirección de Catastro, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal de Salta 2951, desde el 31 de mayo de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. El Registro de Oposición permanecerá abierto durante 20 días corridos.

La obra forma parte del Plan de Expansión de la Red Cloacal 2013-2024, que se desarrolla con el objetivo de dotar del servicio a toda la capital provincial. El financiamiento es mediante el mecanismo de Contribución de Mejoras, y tiene un presupuesto oficial de $67.931.536,18. De ese total, el 75 % es asumido por el Gobierno de la Ciudad, la Provincia y el Cargo Solidario creado por Ley 13.241; y el 25 % se prorratea entre los beneficiarios.

Etapas en marcha

En Los Hornos avanzan, además, las obras de construcción del sistema de cloacas en dos frentes.

En cuanto a la primera etapa, las tareas se ejecutan en el sector delimitado por las calles Gorostiaga al Norte, Facundo Zuviría al Este, Diagonal Goyena al Sur y Gobernador Freyre al Oeste. El trabajo comprende el tendido de 8.800 metros de cañería de red colectora, la ejecución de 830 conexiones domiciliarias y 75 bocas de registro, como así también el cegado de todos los pozos negros que se encuentran en las veredas. La ejecución de las tareas está a cargo de la empresa Ponce Construcciones SA, el monto del contrato es de $ 12.5 millones de pesos y el plazo de obra es de 12 meses. Solo restan detalles para finalizar las obras: el avance es del 99%.

En lo que refiere a la segunda etapa, ya fue realizada en un 65%. Las obras alcanzan 730 domicilios y se ejecutan en el sector comprendido por Zeballos al norte, avenida Facundo Zuviría al este, Gorostiaga al sur y Gobernador Freyre al oeste.

Een paralelo con las tareas de expansión de la red, en 2015 se concluyó la construcción de la Estación Elevadora necesaria para dotar del servicio cloacal no sólo a los vecinos de Los Hornos, sino también a la Vecinal Schneider, Tránsito, San Martín, Piquete Las Flores, San José, Pompeya y Vecinal Belgrano, entre otros.

Cabe señalar que para dotar de modo total el barrio Los Hornos con el servicio de cloacas, restaría ejecutar además una cuarta etapa de obras, que comprendería el tramo de calle Gorostiaga al Sur, Diagonal Goyena al Norte, avenida Peñaloza al Oeste, y Freyre al Este.