Santa Fe
Jueves 25 de Agosto de 2016

El personal de la Granja rescató a dos cachorros de puma

Los trabajadores de La Esmeralda viajaron a la localidad Las Palmeras, en San Cristóbal, a buscarlos en un campo. Tienen alrededor de un mes de vida

Personal de la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda, dependiente del Ministerio de la Producción, viajó esta semana a Las Palmeras, departamento San Cristóbal, a rescatar dos cachorros de puma hembra, de aproximadamente un mes de vida, que fueron encontrados en un campo de la zona.

El rescate fue posible gracias a que el titular de la propiedad en la que estaban los halló en un maizal y dio aviso a las autoridades comunales, quienes a su vez se contactaron por teléfono con los técnicos de la Granja, advirtiendo de la situación.

"Es muy posible que hayan estado en un campo donde comenzaron a trillar y la madre escapó", indicaron los profesionales de La Esmeralda.

Luego de las tareas de traslado, las cachorras fueron alojadas en ese centro de rescate y, actualmente, se encuentran al cuidado de profesionales veterinarios, quienes especificaron que "todavía no se manejan por sí mismas, por lo tanto hay que alimentarlas dándoles leche en mamadera, varias veces en el día".

Por otro lado, los profesionales explicaron que todavía no "regulan su temperatura corporal, por lo que están en un ambiente calefaccionado".


Lo que sigue

En cuanto a los pasos a seguir, en este tipo de casos, en los que los animales llegan a La Esmeralda con tan poco tiempo de vida, expresaron que "luego de dos semanas se comienza con la desparasitación y, posteriormente, se van incorporando papillas en base a pollo triturado y otros suplementos como calcio, vitaminas y minerales".

Desde el lugar también aclararon que "la reinserción en su ambiente natural es un trabajo arduo, sobre todo cuando llegan siendo tan cachorros. El proceso lleva por lo menos seis meses para que se críen, es decir, para que logren un poco de independencia y, luego, comienza un trabajo de rehabilitación conductual que lleva, como mínimo, un año con mucho esfuerzo", agregaron.

La Estación Zoológica Experimental es un centro de rescate, cuidado y devolución a su medio de los animales. Los mismos permanecen un tiempo por su proceso de recuperación y por eso es necesaria una intervención en las instalaciones para que estén en las mejores condiciones posibles. Hacia allí apunta la convocatoria a concurso realizada por la provincia, para proyectos arquitectónicos que prevean la adecuación de ese espacio.