Santa Fe
Jueves 12 de Enero de 2017

El PJ quiere que al valor del boleto de colectivo lo defina el Concejo

Le exigen al intendente que se respete la ley para que el precio del servicio sea establecido por el cuerpo. "Me da pena escuchar a funcionarios legitimando el pedido de los empresarios", sostuvo el concejal Martínez Kerz

Tras el anuncio del municipio local en las últimas horas confirmando el aumento del boleto del transporte público de colectivo, el bloque opositor en el Concejo Municipal salió al cruce inmediato de la información oficial. Y fue precisamente el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista "Santa Fe es una Sola", Ignacio Martínez Kerz, quien manifestó su indignación y malestar debido a la actitud de funcionarios locales legitimando el pedido de aumento de los empresarios que explotan el servicio de transporte en la ciudad.
"La Ley Orgánica de Municipios y Comunas dice taxativamente que el valor de los servicios, en este caso el del transporte público, a cargo de la Municipalidad, lo definen los cuerpos colegiados, los concejos municipales", sostuvo Martínez Kerz y continuó: "Acá, lo que vemos con muy malos ojos, es que funcionarios, como es el caso del secretario general de la Municipalidad (Carlos Pereira), aparezca defendiendo los intereses de los empresarios de transporte. Dos empresas a cargo en la ciudad de líneas del servicio de transporte, están en un concurso millonario, del cual no sabemos nada sobre su destino. Además de no tener herramientas, debido a la precarización del contrato del servicio, el intendente de la ciudad termina cediendo cada vez que los empresarios solicitan aumentos. En este contexto, estamos ante la presencia de un municipio muy débil".

Fundamentos del pedido
Entre los argumentos expresados por los empresarios para pedir la suba del boleto, figuran el aumento de los costos para las empresas de entre un 7 y un 15 por ciento correspondiente a los sueldos, las cargas sociales y la quita del cobro de los subsidios de Nación, además de las variaciones del costo del combustible.
"Los empresarios se quejan permanentemente de los gastos que tienen que cubrir, pero nunca transparentan las ganancias que tienen por la explotación del servicio de transporte. Con el sistema Sube hay más control sobre este tema, pero sigue faltando transparencia. Por ejemplo, se cambian arbitrariamente los recorridos de las líneas de colectivos, ya sea por el estado de las calles o por ahorro de combustible en determinadas franjas horarias del día, perjudicando en definitiva siempre al usuario. Ante esto, el municipio no ejerce su poder de control. En definitiva, la Municipalidad cede ante la presión de los empresarios de aumentar el boleto", subrayó el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista "Santa Fe es una Sola".
"Desde el Concejo venimos reclamando hace tiempo el cumplimiento de la ley, que es muy clara: al valor de los servicios lo establecen los concejos municipales. Ahora, con la presidencia del recinto y un número mayoritario al oficialismo en las bancas, vamos a pelear para recuperar esa facultad", argumentó el edil, que al mismo tiempo le apuntó al intendente de la ciudad respecto al cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipios y Comunas: "Queremos que José Corral empiece a respetar la ley, dejando de lado la facultad extraordinaria de ser la única persona en la ciudad que pueda fijar el precio de uno de los servicios fundamentales que tiene que brindar el municipio".
Para el edil del justicialismo, "cada vez que los empresarios proponen un aumento, el intendente Corral cede ante la presión y les otorga un valor de boleto excesivo". Por lo cual, significará "otro duro golpe para el bolsillo de los santafesinos". Además, dijo que la prestación del servicio es mala "ya que se alteran los recorridos, el estado de las unidades no es el mejor, no respetan las frecuencias, entre otras observaciones", expresó.
"Me da pena escuchar a funcionarios municipales legitimando el pedido de aumento de los empresarios", resaltó Martínez Kerz y finalizó: "No desestimamos una sesión extraordinaria para discutir el aumento".

"Hay un aumento evidente de los precios"
Desde la Municipalidad de Santa Fe confirmaron que, si bien están analizando la solicitud de los empresarios del transporte público de pasajeros por colectivos para subir el precio del boleto, en los próximos días podrían estar tomando una determinación sobre dicho incremento.
Carlos Pereira, secretario general del municipio, manifestó que "en muchas ciudades del interior del país están discutiendo una actualización de la tarifa" y agregó que "algunas ya lo hicieron, teniendo en cuenta que la inflación de 2016 impactó en los costos".
"Hay un incremento evidente de los precios. Nosotros tenemos que ver de cuánto es esto y analizar en concreto el momento en que se va a plasmar el aumento. Los empresarios están haciendo un planteo razonable, lo que vamos a ver es si los números que aducen son los correctos y en los próximos días vamos a tener una respuesta", recalcó Pereira.
La presentación ante la Municipalidad que realizaron los empresarios fue por escrito e ingresó el pasado 5 de enero. En la nota reclamaron actualizar los montos a 10,70 pesos para la tarifa única y a 9,60 pesos la tarifa con pago por medio electrónico.
Cabe recordar que el pasado 19 de octubre del 2016, ya le habían pedido al intendente José Corral, también por escrito, "una urgente redeterminación de las tarifas del servicio", y entre los fundamentos de esa solicitud figuraba un reclamo anterior de abril de una tarifa de 9,06 pesos fijándose el precio en 7,65 pesos, que es la que actualmente rige.