Santa Fe
Lunes 11 de Septiembre de 2017

El Pozo: se instalarán casi 100 columnas de iluminación en todo el barrio

La semana que viene se abrirán los sobres de licitación donde se invertirán casi 12 millones de pesos. Se podrán en los espacios públicos, en el polideportivo y en las canchas. También servirán para iluminar senderos y sectores comunes entre las instituciones. La Red de instituciones celebra la obra.

La Red de Instituciones de El Pozo continúa trabajando para lograr mejoras en el barrio. Desde hace varios meses vienen elaborando distintos proyectos y presentándolos tanto al municipio como al gobierno de la provincia. Uno de ellos tiene que ver con la iluminación para gran parte del sector; y la próxima semana se abrirán los sobres de la licitación que permitirá colocar unas 100 columnas en distintos puntos sobre todo en espacios públicos, polideportivos y canchas de fútbol.

Hace un tiempo, los representantes de las distintas instituciones que forman esta red comenzaron a reunirse y cada uno expuso sus necesidades. De esta manera armaron una lista y llegaron con esos reclamos hasta el municipio y la provincia. El primero ya está llevando a cabo un trabajo integral en el barrio sobre todo lo relacionado con la basura; y ahora se suma la Provincia. En este caso se invertirán unos 11.815.000 pesos y se colocarán unas 97 columnas, de distintos tamaños y con diferentes funciones.

Para los vecinos esto significa un gran avance sobre todo porque colabora con la seguridad en el barrio. "En esos encuentros surgió por ejemplo el arreglo de algunas veredas que se levantaron por las raíces de los árboles, también se necesitan rampas para discapacitados, la iluminación también se planteó para sectores puntuales, entre otras cuestiones puntuales para el barrio", enumeró Estela Santa Cruz, presidenta de la asociación vecinal.

Ejemplos
Con respecto a la iluminación, la vecinalista contó que uno de los planteos dond ese necesitan más luces fue en inmediaciones de la escuela primaria, también detrás de las torres 1 y 2. Además en la zona de la ciclovía y de las canchas que son grandes espacios y con mucha concurrencia de gente. Desde Provincia también les manifestaron la idea de renovar la plaza central con la colocación de nuevo mobiliario y juegos inclusivos.

"Las reuniones se hicieron con representantes tanto de la municipalidad como de la provincia y se llevaron nuestros reclamos. Desde ahí surgieron los proyectos", agregó Santa Cruz y antes de finalizar expresó: "Estamos expectantes con todas estas cosas que nos prometieron porque está todo tan politizado que anuncian y se pelean por quién lo hace, pero mientras se hagan las cosas para el barrio es bienvenido. Por eso expectantes y con la idea de seguir luchando para lograr más cosas para el barrio".

Características
Según se establece en el pliego de la licitación, cuyos sobres con las propuestas se conocerán el próximo martes 19 de septiembre a las 17, en el Centro de Jubilados y Pensionados del barrio (detrás del Samco), la obra de iluminación se realizará en los espacios públicos del barrio El Pozo. Se reemplazará la totalidad de la instalación eléctrica existente de los sectores, que básicamente corresponden a sendas, parquizados, polideportivos y canchas de fútbol.

Se realizará con distintos tipos de columnas y artefactos led para satisfacer el mejor nivel de iluminación en los espacios públicos. En este sentido, se colocarán 64 dispositivos de tres metros de altura con sus farolas correspondientes para alumbrar los pasillos, las calles internas y los espacios compartidos entre las torres, además del espacio verde ubicado detrás de las torres 1 y 2, al costado de la vecinal.

Por otro lado, se van a colocar 16 columnas de nueve metros de alto en lugares puntuales como detrás de las torres 7 y 8; en los espacios comunes que comparten instituciones como el CAF, la iglesia, el Samco, entre otros sectores que están sobre todo en el centro del barrio. Además se instalarán cinco columnas de 11 metros de altura en el polideportivo; y 12 más también de ese tamaño pero en la cancha de fútbol. Las primeras son para soportar tres proyectores y las otras para tres. En todos estos casos tendrá sus correspondientes reflectores.