Santa Fe
Viernes 29 de Septiembre de 2017

El primer pool de agencias de Turismo Receptivo de la provincia se conformó en Santa Fe

Es a partir de un trabajo que agencias de viajes vienen realizando junto al municipio santafesino y entidades del sector para comercializar la ciudad como destino turístico.

Los grandes destinos turísticos del mundo comercializan paquetes para quienes desean visitarlos y desde hace unos años la municipalida de Santa Fe junto a diferentes entidades que integran el ente turístico SAFETUR vienen trabajando en ese sentido.


Es así que la ciudad capital ofrece paquetes turísticos unificados para temporadas de vacaciones y fines de semana largo, a través del Pool de Agencias de Turismo Receptivo que es el primero en conformarse en la provincia de Santa Fe y fue presentado esta mañana en una jornada que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio con la presencia del intendente José Corral.

Además, estuvieron presentes el secretario general del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos; el presidente de la Bolsa de Comercio, Olegario Tejedor; y los de la Cámara de Empresarios Turísticos, Norberto Verde; y del Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región, Carlos Fertonani.


Previamente a la presentación del Pool se realizó una jornada más técnica que estuvo a cargo del Lic. Pablo Singerman, del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de Argentina, quien brindó datos sobre el turismo de reuniones en el país y en la ciudad de Santa Fe.


El turismo como política de Estado

"Nos parece una gran noticia que estemos presentando hoy una estrategia de turismo receptivo en la ciudad, que se haga en el marco de compartir datos y reflexiones y nuestra propia experiencia de turismo de reuniones y eventos", afirmó José Corral en la presentación. Además, el intendente reconoció que "nadie creía que Santa Fe podía ser una ciudad que tuviera el turismo como uno de sus ejes de desarrollo hace algunos años y algunos pioneros del sector privado convencidos de que era posible establecer una verdadera política de Estado de promoción del turismo y que la ciudad tenía las condiciones".

En este sentido, el mandatario recordó que hace unos años la ciudad en su conjunto –tanto el sector público como el privado- comenzó a trabajar y planificar seriamente en la materia. "Yo escuché decir a un candidato que sería bueno que la ciudad tuviera una política de turismo, en primer lugar yo le diría que se informe, porque es una falta de consideración no con el gobierno sino con los actores de la ciudad que diseñaron un Plan Estratégico de Turismo hace ya algunos años", dijo Corral y agregó: "Pero luego pensé qué bueno que el tema del turismo esté en la campaña electoral porque tenemos mucho para mejorar y que se empiece a tomar conciencia de la importancia que tiene y que todos nos comprometamos con esto que es una estrategia de la ciudad".

Sobre el Pool de Agencias de Santa Fe que se conformó, Corral expresó su satisfacción, ya que "las agencias generalmente se dedicaban a vender viajes de santafesinos al exterior o a otros lugares del país, pero ahora ya están trabajando ofreciendo paquetes para que en otros lugares del mundo y del país se venda Santa Fe", explicó y manifestó que entre los atractivos que se comercializan está el turismo de naturaleza, la costa, la gastronomía, los centros comerciales, y próximamente el Parque Museo de la Constitución Nacional.


Conformación del pool de agencias

Los encargados de realizar la presentación fueron la subsecretaria de Turismo Claudia Neil, el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos Norberto Verde y por la Asociación Santafesina y Entrerriana de Viajes y Turismo Marcelo Giménez, ya que el Pool se fue conformando luego de un trabajo entre las tres instituciones.

"Nosotros empezamos a trabajar en el Plan Estratégico de Turismo y ahí se vio como una de las debilidades la falta de desarrollo de turismo receptivo, por lo que nos planteamos el objetivo de comenzar el trabajo conjunto, público privado pero también entre los privados", explicó la subsecretaria de Turismo y presidenta del Safetur, Claudia Neil. De este modo, la funcionaria aseguró que se comenzó un trabajo para tarifar paquetes de 2 y 3 noches en la capital provincial, como así también la ciudad comenzó a participar en workshops "donde se comercializan los destinos turísticos tradicionales y a realizar misiones comerciales en países limítrofes".


En la actualidad el pool está integrado por siete agencias de viaje de la ciudad que comercializan el destino con propuestas unificadas en el país y en países limítrofes.


"Todo esto implicó muchas horas de trabajo y de no saber cómo nos iba a ir y resolvimos trabajar igual. El secreto de todo esto es que hace muchos años quienes trabajamos en turismo y que hemos tenido la experiencia de ver todo lo que mueve el turismo, sobre todo en otros lugares donde ya está desarrollado plenamente, teníamos a nuestra ciudad como materia pendiente, a nuestros circuitos turísticos que son invalorables en cuanto a potenciar la naturaleza, el río, el pescado, el alfajor, el liso", afirmó Marcelo Giménez por parte de las agencias de viajes.


Por último, Norberto Verde aseguró que "el gran desafío es consolidar a nuestra ciudad como un gran destino turístico de importancia", por lo que invitó a "seguir trabajando juntos, muchas veces no se obtienen los resultados tan urgentes como uno necesita, hay que seguir trabajando el Estado y los privados que lo hacemos tan bien y con hechos estamos demostrando que la ciudad de Santa Fe está a la altura del mejor turismo receptivo profesional y antes no estábamos en estas condiciones".