Santa Fe
Viernes 07 de Julio de 2017

El santafesino que representará al país en las Olimpíadas Internacionales de Física

Se llama Matías François, egresó el año pasado de la Escuela Industrial Superior de la Universidad Nacional del Litoral y viajará a Indonesia para participar del certamen desde el 16 al 24 de julio.

Tras ganar, en octubre de 2016, la medalla de oro en la 25ª Olimpíada Nacional de Física, instancia a la que llegó luego de pasar tres pruebas locales y enfrentarse a más de 100 estudiantes secundarios de todo el país, el santafesino Matías François (19) –hoy egresado de la Escuela Industrial Superior– quedó seleccionado para representar al país en las 48ª Olimpíadas Internacionales de Física que se desarrollarán desde el próximo 16 y hasta el 24 de julio en Yogyakarta, Indonesia.

Al viaje y participación lo hará acompañado de otros dos jóvenes rosarinos (alumnos del Instituto Politécnico Superior San Martín de Rosario) con los que desde hace unos meses se está entrenando en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba donde hay un elevado nivel de docentes que los están guiando para lograr que tengan la mejor performance.

"El certamen consta de dos pruebas experimentales separadas y una teórica", explicó el adolescente oriundo del barrio Guadalupe, que actualmente cursa la carrera de Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, y agregó: "Ejercitamos con problemas de altísima complejidad, porque el nivel de esta instancia es así".


En esa línea, Eduardo Castillo, uno de los docentes entrenadores de Matías en Santa Fe, jefe del Departamento de Física de la EIS (en el espacio también participan los profesores Héctor Baldo, Eduardo Lázaro y Manuel Ibáñez), apuntó: "Las exigencias de estas olimpíadas son muy altas, de hecho hay países como Estados Unidos o China que le dedican todo el año a la preparación de los alumnos para esto. En nuestra escuela bregamos también porque los chicos tengan la mejor determinación y nos da mucho orgullo ver los resultados, ya que esta es la tercera vez que contamos con la participación de un estudiante nuestro en esta competencia mundial".


Antecedentes

Esta no es la primera vez que Matías François logra destacarse por sobre el resto a la hora de representar a la ciudad en alguna competencia: en 2014 sacó la medalla de plata también en la Olimpíada Nacional de Física, además de ser el único que llegó a la instancia Iberoamericana que se hizo a principios de 2016 en Bolivia (Cochabamba) de donde se trajo una mención de honor y resultó seleccionado, por un trabajo académico, para conocer las instalaciones del Instituto Balseiro en Bariloche.


"Cada participación en olimpíadas me resultaron muy enriquecedoras", dijo, al tiempo que apuntó que le sirvieron para llenarse a nivel académico y personal, "ya que más allá de aprender algo nuevo te permite hacerte de amigos", señaló.

Asimismo, al ser consultado respecto de cómo surgió su interés por la física, Matías comentó: "La incursión en este camino se fue dando de forma paulatina, al cursar la materia (se dicta en 2º y 3º año de la Escuela Industrial y luego es una materia optativa), y también al empezar a tener los primeros logros. Igualmente desde el principio me entusiasmó la idea de llegar al certamen mundial, y hoy estar por vivirlo me parece un sueño".

Sobre la propuesta internacional

Las 48ª Olimpíadas Internacionales de Física este 2017 se desarrollarán en Yogyakarta, Indonesia, con la participación de 424 estudiantes de 88 países que serán evaluados por 78 observadores y 171 líderes.