Santa Fe
Sábado 20 de Agosto de 2016

El Senasa unificará sus oficinas regionales en la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral recibió a Víctor Di Pasquale, nuevo director regional de Senasa Santa Fe, a cargo del organismo en la Provincia. Senasa planea construir un edificio propio en terrenos del Estado nacional, en J.J. Paso y 4 de Enero.

Mediante la resolución 429, del 17 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió unificar los Centros Regionales de Santa Fe Norte y Santa Fe Sur, creando el Centro Regional Santa Fe, que tendrá sede en nuestra ciudad.
Se trata de una decisión que pone fin a una situación de conflicto que se había generado en junio de 2014, cuando las entonces autoridades nacionales habían intentado sin éxito trasladar la delegación local a Rosario, generando malestar en los trabajadores y llevando preocupación a diferentes sectores vinculados al organismo.
"Hasta el momento, en la provincia de Santa Fe funcionaban dos Centros Regionales: uno con sede en nuestra ciudad, y otro en Rosario. Ahora, la nueva conducción nacional, a cargo de Jorge Dillon, ha decidido unificarlos y trasladar la sede administrativa a la capital provincial", detalló Víctor Di Pasquale, quien fue puesto al frente del organismo local, al término de una reunión que mantuvo con el intendente José Corral.
Del encuentro -que se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia- participaron también la secretaria de Gobierno, María Martín, y su par de Planeamiento, Marcelo Pascualón. "Queríamos conocer la mirada del Intendente sobre la posibilidad de construir un edificio propio para el organismo en J.J. Paso y 4 de Enero, donde hay terrenos vacantes del Estado nacional que se encuentran en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). José Corral se mostró entusiasmado con el proyecto y creemos que sus gestiones ante las autoridades nacionales van a ser fundamentales para obtener los permisos necesarios", remarcó Di Pasquale.
La obra permitiría el traslado definitivo de las oficinas del Senasa, que actualmente se encuentra alquilando un edificio sobre calle Hipólito Yrigoyen, en pleno centro de la ciudad. "Compartimos con el Intendente que el proyecto permitirá poner en valor la zona, aprovechando terrenos que se encuentran en desuso. Para nosotros además representa la revalorización del Senasa, garantizando su radicación definitiva en la ciudad, y además en una ubicación que cuenta con óptimas condiciones de accesibilidad por su cercanía con la Circunvalación".
Cabe destacar que, anexo al predio, sobre calle 4 de Enero, existe una construcción que se encontraba declarada sin destino temporario por la Dirección Nacional de Arquitectura, y que fue cedida a Senasa en comodato. "La idea es restaurar ese lugar para trasladar allí nuestras oficinas, lo que ayudaría también a descomprimir el tránsito en la zona céntrica, ya que sabemos que los edificios públicos concentran mucha gente y vehículos", argumentó Di Pasquale, que contó que Senasa tiene un presupuesto acordado para la restauración.

Satisfacción
Por su parte, la secretaria de Gobierno, María Martín, destacó que "para nosotros es una satisfacción que las gestiones que se llevaron adelante en el año 2014, cuando se discutió el posible traslado de la oficina del Senasa de nuestra ciudad hacia Rosario, concluyan el día de hoy con la radicación definitiva de la sede central en la capital de la provincia".
También informó que desde el Municipio se remitió este mismo viernes una nota al AABE "manifestando el beneplácito por la radicación del Senasa en ese predio de J.J. Paso y 4 de Enero, porque va en línea con las políticas que se están llevando adelante. Se trata además de una zona con alta potencialidad urbanística y con ubicación estratégica en relación al centro cívico y comercial, y permite aprovechar terrenos en desuso y ponerlos en valor".
Finalmente, Martín remarcó que "el Intendente puso a disposición sus equipos a trabajar en conjunto con los del Senasa para lograr un proyecto que permita obtener los mejores resultados para todos los actores".
De qué se trata
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa, y dotado de personería jurídica propia, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Senasa se encarga de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
Actualmente, entre profesionales, técnicos y personal administrativo, el organismo cuenta en la provincia con unos 480 trabajadores, de los cuales 65 se encuentran en nuestra ciudad.
El Centro Regional Santa Fe fue el punto de partida de la regionalización del Organismo, en el año 2006, y en 2014, a través de las resoluciones 466 y 467, firmadas por las autoridades del Senasa de ese momento, se decidió la división del mismo en los Centros Regionales Santa Fe Norte y Santa Fe Sur. "Eso ocurrió luego de la fuerte negativa que hubo de trasladar las oficinas de nuestra ciudad a Rosario. En ese momento el intendente José Corral se puso al frente del reclamo para que Senasa permanezca en la ciudad de manera definitiva, realizando propuestas concretas para radicar las oficinas", recordó Di Pasquale.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad