Santa Fe
Sábado 25 de Junio de 2016

Elaboraron un mapa interactivo con datos útiles para los ciclistas

La idea, que surgió desde los usuarios de las bicicletas, fue lanzada por el colectivo Santa Fe en Bici. La web permite acceder a información sobre locales de ventas de vehículos, gomerías y recorridos amigables

Con la firme convicción de que una de las formas de promover un estilo de vida es la difusión de la información, desde el colectivo Santa Fe en Bici lanzaron un mapa colaborativo en el cual los usuarios y amantes de las dos ruedas pueden acceder a datos e información útil sobre aspectos vinculados al ciclismo urbano como por ejemplo locales de ventas de rodados, gomerías, recorridos y locales amigos de la bici.
Desde el colectivo Santa Fe en Bici explicaron cómo surgió la iniciativa, que de la mano de la tecnología, busca llevar información útil tanto a los ciclistas como a aquellos potenciales usuarios de las dos ruedas.
Este mapa interactivo se pudo concretar a partir de la colaboración de todas las personas que constantemente informan a la agrupación sobre los lugares que pueden servir al fin de mejorar la experiencia del ciclismo urbano en el ámbito de la capital provincial. "Lo hicimos entre toda la ciudadanía, está bueno que se publique que se deje un contacto para que la misma gente vaya armando su propio mapa", explicó Mariana Salvador referente del colectivo que desde hace tres años viene trabajando para incentivar el uso de la bicicleta en Santa Fe.

Colaboración y solidaridad
La iniciativa se gestó a partir de la necesidad de contar con los datos referidos al ciclismo urbano, como locales de ventas de vehículos o gomerías, los cuales eran necesarios ante las reiteradas consultas que recibían desde la página web de Santa Fe en Bici en torno a estos aspectos.
"Por ejemplo dónde había una bicicletería porque no encontraban un lugar. Por eso desde Santa Fe en Bici decidimos hacer este mapa: a pedido de la ciudadanía",reiteró.
Ante la imposibilidad de acceder a toda la información necesaria sobre todos los aspectos vinculados al uso de la bici, se optó por elaborarlo de manera colaborativa y solidaria. Desde el colectivo explicaron que si bien el mapa se publicó hace menos de un mes en las redes sociales, antes se había colgado en la página oficial de la agrupación adonde los usuarios enviaron la información.
"Obviamente que cada vez que recibimos un dato lo chequeamos", explicó Salvador quien destacó el hecho de que se trata de un mapa vivo, que constantemente va cambiando.
El proyecto no termina en este esquema, ya que la idea es incorporar esta información a la app (aplicación) que desde el grupo se está terminando de elaborar y que se bautizó con el nombre "Santa Fe en Bici".
"El mapa lo hizo la ciudadanía", reiteró Salvador quien destacó la excelente respuesta que lograron por parte de la gente. En esa línea defendió la hipótesis sobre la potencialidad de los ciclistas, todas aquellas personas que podrían usar la bicicleta como un medio de transporte pero que al no tener lugares de dónde sacar datos concretos desisten. "Encontrarse con esta herramienta les permite animarse", afirmó la consultada.

Embed


La clave es la integración
El grupo de autores y colaboradores en la realización de este esquema es mayoritariamente joven, sin embargo destacaron que también se sumaron personas con contada experiencia, como la Asociación de Ciclismo de Santa Fe. Todos con el mismo objetivo: brindar información certera para compartir con todos.
En la actualidad el mapa, que puede encontrarse en la página oficial de Santa Fe en Bici o a través de su perfil de Facebook, contabiliza un total de 9.938 vistas.
La difusión de esta iniciativa se hizo sentir y ya se reflejó en la integración de zonas aledañas como por ejemplo Rincón. Además recibieron consultas de otros lugares referidas a la posibilidad de ampliar el mapa.
"Nos escribieron desde otras provincias para que les expliquemos cómo lo elaboramos", aseguró Salvador quien valoró la respuesta del público como sumamente positivo.
"Es una información que no había tenido lugar en la ciudad. Ahí está todo lo relativo al ciclismo urbano", agregó la joven.

Las lógicas
Esta es la primera vez que se plasman todos los aspectos vinculados al ciclismo a través de la tecnología y de la mano de un público que tenía la necesidad de acceder de forma rápida y segura a la información. "Esas eran las consultas que nos llegaban constantemente: «se me pinchó la bici y no sé donde hay una bicicletería». Eso algo común", contó la joven. En esa línea agregó que la información y el conocimiento permiten incentivar el ciclismo urbano, una cuestión que consideró fundamental ya que el hecho de no poner esos datos al servicio de la ciudadanía no colaboran en la promoción del uso de las dos ruedas. "Es un trabajo que estamos haciendo desde Santa Fe en Bici y que hoy no se está viendo acompañado como debería de la infraestructura como bicicleteros y ciclovías", manifestó la joven.
Desde el colectivo se busca incentivar el ciclismo urbano a través de la cultura de la bicicleta, algo que reclaman debe ir acompañado por la infraestructura. "Y no lo vemos acompañado en la misma magnitud", recalcó.
Son tres las lógicas las que se deben desarrollar para que la ciudad sea pedaleable. La primera es la de la cultura, que es la que está haciendo Santa Fe en Bici. La segunda está relacionada con la infraestructura, que aseguran que "no está desarrollada aún".
La última es la referida a la percepción de la movilidad que tiene la ciudadanía. "Es decir hoy la bicicleta no tiene el prestigio ni el incentivo que debería tener, se la ve como algo peligroso, un aspecto que se debería revertir", sostuvo.
En esta tendencia los automovilistas juegan un rol importante al momento de respetar a los usuarios de las dos ruedas. "Uno es como conduce o conduce como es", manifestó Salvador quien advirtió que hay gente violenta que conduce de esa manera y también están aquellos que son amables.
En la actualidad los integrantes y usuarios de bicicletas perciben que existe una mayor comunicación y respeto desde algunos conductores mientras que otros siguen siendo violentos e irrespetuosos. "Tiene que ver con la persona en sí misma, pero lo notamos", aseguró y al mismo tiempo afirmó que es un tema que se ha tratado entre los integrantes del colectivo. "Vemos que cuando se es amable y nos comunicamos hay un mayor respeto, pero está claro que la persona conduce como es", analizó la referente del grupo.

Jornadas de movilidad
El pasado martes se llevó a cabo en el ámbito del Concejo local la primera jornada de movilidad urbana. En esa oportunidad la temática estaba orientada al transporte público (sobre todo taxis y colectivos). Mientras que la segunda parte, que se realizará en julio, abordará los aspectos vinculados al transporte no motorizado.
"Sin embargo, en la primer jornada, hubo un fuerte hincapié en la necesidad de fomentar la bicicleta", aclaró Salvador quien destacó el desarrollo que realizó el secretario de planeamiento, Marcelo Duque, que recalcó la necesidad de reducir el uso del automóvil particular en pos de un nuevo modelo de ciudad más humano, saludable que hoy busca el municipio. "Un modelo de ciudad abocado al desarrollo del transporte público y a la bicicleta, algo que esperamos que pase a la práctica", señaló Salvador.

Ajustando los detalles de la aplicación
Este año el colectivo tiene como objetivo cumplimentar el lanzamiento de un proyecto en el que vienen trabajando hace más de un año: la app Santa Fe en Bici.
Este nuevo instrumento en el cual aún se está trabajando, es una herramienta de innovación ciudadana y tecnológica que permitirá obtener datos sobre el ciclismo urbano o el ciclismo en general en la ciudad. La iniciativa surgió desde el grupo, que presentó la idea en el Programa Ingenia, el cual es impulsado por el Gabinete Joven, y del que resultaron ganadores el año pasado. "Lo ganamos y aún está en proceso de elaboración", aclaró Salvador sobre el nivel de avance del trabajo.
A diferencia del mapa colaborativo, la app contará con una mayor cantidad de datos y elementos. "La idea es que uno pueda saber qué recorridos hizo, los eventos de Santa Fe en Bici o semejantes", explicó.
Otra de las ventajas que brindará el instrumento será la interacción entre los usuarios, perfiles y demás permitiendo la integración de todos los participantes. "Es un instrumento de información para la ciudadanía", aseguró la referente de la agrupación Santa Fe en Bici. No solamente estará orientada al ciclismo urbano, deportivo, de paseo, sino que contemplará el aspecto turístico, un punto que consideraron no está desarrollado en la ciudad.
Además contendrá datos del programa del municipio: "Subite a la bici", el cual sostuvieron que no funciona de la forma deseada.
Si bien aún no cuentan con una fecha exacta para el lanzamiento de esta nueva herramienta, aseguraron que falta muy poco para que esté terminada y será presentada en breve.