Santa Fe
Viernes 15 de Julio de 2016

Emergencia: Melconian prometió a los productores acceso a los créditos

Fue en una reunión que el presidente del Banco Nación mantuvo con el gobernador Lifschitz, el ministro de la Producción y dirigentes agropecuarios

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mantuvo el jueves pasado un encuentro con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, con el objetivo de abordar algunos inconvenientes que mantienen varios productores santafesinos con esa entidad financiera, en el marco de la emergencia agropecuaria.
Del encuentro, realizado en el despacho presidencial de la entidad financiera, en la ciudad de Buenos Aires, participaron también el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y representantes de entidades agropecuarias de la provincia.
Finalizada la reunión, Contigiani manifestó que "las entidades plantearon el problema de los productores al momento de presentar el certificado de emergencia agropecuaria en el banco. Cuando entregan el documento, automáticamente, la entidad les baja la categorización y quedan afuera de varios beneficios".
Embed

"Estas son decisiones de los gerentes regionales –prosiguió el ministro– que ya habían sido planteadas en varias reuniones entre el sector y representantes del gobierno nacional", sostuvo, al tiempo que destacó que "lo importante del encuentro con el presidente del Banco Nación es que él mismo se ocupó del tema y se comprometió a que esta semana se le daría una solución".
Asimismo, el titular de la cartera productiva consignó que "también abordamos algunos aspectos de financiamiento y la necesidad de crear líneas de créditos blandos a largo plazo".
De la reunión participaron, además, el secretario provincial de Lechería, Pedro Morini; el vicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach; por la Asociación Productores de Leche de la Argentina (Apla), Marcelo Garello y Juan Otero; por la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro; por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; por Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Marcelo Braidot; y por Federación Agraria (FAA), Agustín Pizzichini.
Embed

Las críticas al Banco Nación

El martes pasado el ministro de la Producción asistió a la segunda reunión del Consejo Económico y Social de la provincia. Allí aseguró que las anunciadas líneas de crédito del Banco Nación con tasas beneficiosas para el sector productivo no están siendo implementadas, por lo que hay 5.000 millones de pesos parados.
"El gobernador Miguel Lifschitz está haciendo gestiones al más alto nivel. Los cuadros gerenciales del Banco Nación ponen trabas y en lugar de recomendarles esto a los productores, se las hacen complicadas y no les quieren aceptar los certificados de emergencia y les terminan recomendando tasas del 30 y pico por ciento, en lugar de las que tienen descuentos del 25 y 50% por la ley de emergencia. Es la historia de siempre del Banco Nación", se quejó en esa oportunidad.