Santa Fe
Viernes 21 de Abril de 2017

Emergencia vial: "Se llevan asignados 1.000 millones de pesos en el término de un año"

Lo afirmó el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo. Dijo que a partir del decreto del gobernador que estableció una nueva emergencia hasta el 30 de junio se atenderá principalmente la situación de los departamentos General López, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, Castellanos, y San Martín.

El 27 de marzo pasado, el gobierno declaró a través del decreto Nro. 559, el "estado de desastre y/o emergencia vial" en la provincia. Regirá desde el 1º de enero de este año, hasta el 30 de Junio de 2017. En esa línea, cabe recordar, que luego de las intensas lluvias de enero y febrero de 2016, en mayo pasado, el Ejecutivo había decretado la emergencia vial en los 19 departamentos santafesinos por 120 días.


Consultado respecto del monto erogado hasta el momento, a raíz de la situación de emergencia que atraviesa la red rutas y caminos de la provincia, el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, sostuvo que "se llevan asignados alrededor de 1.000 millones de pesos en el término de un año".


En una entrevista periodística realizada en el programa Santa Fe Directo, que se emite por Canal 13 de Santa Fe, el funcionario aclaró que se trata de "algo totalmente extra, por fuera del presupuesto provincial y del plan vial" proyectado para este año.


"Está destinado a reparar la red por la que sale la producción provincial, y por donde se mueven numerosas localidades. Las intensas lluvias en caminos de tierra tienen un impacto importante", reflejó.


Los lugares más afectados

Los departamentos General López, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, Castellanos, y San Martín serán los principales destinatarios de los fondos que se deriven por la emergencia vial recientemente decretada. Puntualmente, Seghezzo hizo hincapié en la difícil situación en Melincué donde han precipitado alrededor de 800 milímetros desde comienzo de año.


"Departamento General López, donde llovieron 220 milímetros hace una semana, y los departamentos del norte, sobre todo Vera y 9 de Julio también están en problemas por el crecimiento de los bajos submeridionales", advirtió y agregó: "Después la cuenca lechera que es el sur de San Cristóbal, departamento Castellanos, y parte del departamento San Martín. Éstas son las zonas más afectadas, algunas por la cantidad de agua, como son los departamentos del norte, y otras también por la producción intensiva, y porque cada lluvia no es absorvida. Ahí es donde se necesitan hacer mayores inversiones".


Sobre el Plan Vial

Por último, el director de Vialidad resaltó que las obras previstas para este año en el presupuesto provincial tienen un avance importante, y que sobre la última parte de 2017 se verán más movimiento debido al avance de muchas de las licitaciones que hoy están en proceso.


"Hay un avance muy importante en obras, 1.800 kilómetros de rutas reparadas desde el inicio de gestión, lo que hace un promedio de 100 kilómetros por mes. Estamos con 600 kilómetros de repavimentación, y se iniciaron 180 kilómetros de nuevos pavimentos", detalló.