Santa Fe
Viernes 13 de Enero de 2017

Empezó el debate en contra de la baja de la edad de punibilidad

Organizaciones y activistas locales armaron una mesa con el fin de trabajar, generar debates e intervenciones como muestra de repudio a la idea de bajar de 16 a 14 la edad

Distintas organizaciones y activistas de la ciudad de Santa Fe se reunieron la semana pasada preocupados por la propuesta sobre la baja en la edad de punibilidad de los menores a 14 años. De esta manera decidieron conformar una mesa coordinadora local de un movimiento que se está replicando en todo el país. De esta manera elaboraron un documento orgánico para manifestar la posición y "con la idea de sumar adhesiones para seguir trabajando a lo largo del año, con debates e intervenciones callejeras en distintos barrios de la ciudad, de modo de visibilizar las problemáticas vinculadas y manifestar el repudio a la criminalización de la infancia".

En este marco, llevaron a cabo la primera actividad esta semana, donde no solo se brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre la conformación de esta mesa, sino que además comenzaron a trabajar en el territorio y lo hicieron en la sede de FundaNiños con chicos, familias y activistas, y donde se abordó el tema "con perspectiva de educación popular para construir juntos una serie de materiales audiovisuales". La misma acción se llevará a cabo todas las semanas en un barrio distinto con la idea de trabajar diferentes temas y realizar intervenciones.


Postura definida
"No a l a baja en la edad de punibilidad", así se llama la mesa coordinadora de Santa Fe y que está integrada por Tramas, el Foro Santa Fe Contra La Trata, la Comisión de Mujeres por la Libertad, La Antirrepresiva, FundaNiños, Trabajadorxs de Salud, y artistas populares, además de algunos profesionales como abogados que se sumaron a la causa. "Frente al intento del gobierno nacional de reinstalar en la agenda pública el debate respecto de la baja en la edad de punibilidad activistas populares, organizaciones sociales, artistas y trabajadores de nuestra ciudad involucrados en las problemática de la infancia y la adolescencia nos organizamos para resistir e iniciar acciones destinadas a frenar este avance represivo y criminalizador de nuestros pibes", así reza el comunicado que enviaron.

Luego expresa: "Es desplazar la responsabilidad del Estado respecto de garantizar a los chicos el ejercicio de sus derechos. Los Estados (nacional, provincial y municipal) abandonan a los niños y adolescentes y luego los hacen responsables de las consecuencias de ese abandono, utilizando esta demagogia punitiva para obtener réditos electorales.

Porque es una falacia que esto resuelva las problemáticas ligadas a la seguridad publica, el porcentaje de delitos graves cometidos por menores de 16 años es ínfima en comparación con el total de los actos delictivos".

A partir de esto, invitan a sumarse a esta lucha adhiriéndose a la mesa. Esto se puede hacer por privado a través de Facebook/ no a la baja en la edad de punibilidad-Santa Fe, y la próxima reunión será el viernes 20, pero aún falta confirmar lugar y horario.


Los fundamentos
Macarena Prestigiovanni, de la Comisión de Mujeres por la Libertad que trabaja en la Unidad Nº 4 de la cárcel de Mujeres, dio más detalles sobre esta mesa que "se conformó de manera inmediata al anuncio del gobierno nacional de aplicar la punibilidad a partir de los 14 años". En esta línea, dijo: "En realidad ya se está dando en los menores de 14 años porque pueden tener causas abiertas e ir a reformatorios, pero la lucha es no a la baja de la punibilidad, es decir darles cárcel. En primer lugar nos juntamos por eso y la idea es darle un marco de acciones y actividades para sostener esa postura".

La información que circula es que esta medida se trataría en el Congreso de la Nación en octubre, por eso la intención es llevar a cabo todas estas acciones a lo largo de estos meses. "La idea es visibilizar el repudio de la mesa en lo que es la criminalización y castigo para la niñez y adolescencia por parte del gobierno nacional que va a en torno a un montón de medidas. Hoy sin ser aprobada a pibes de 14 a 16 años los para Gendarmería, se los revisa, se los lleva por antecedentes por un día entero, es decir se está avalando una situación que todavía no fue sancionada y es el abuso de poder que siempre se da en los barrios y en los sectores más empobrecidos de la ciudad", explicó Prestigiovanni y dejó en claro también que la idea es que "no se hagan más cárceles sino escuelas"; y en todo este marco se van a proponer jornadas de debate y culturales en distintos puntos de la ciudad.