Santa Fe
Martes 01 de Agosto de 2017

En 28 días se conocerán las propuestas para remodelar la terminal de colectivos

El municipio publicó el llamado a licitación para la administración, explotación y puesta en valor del inmueble de calle Belgrano al 2900. La actual concesión finaliza en septiembre; la próxima será por ocho años. Las características de la nueva estación

En un mes a la empresa Netoc SA que explota la estación terminal de ómnibus General Manuel Belgrano de Santa Fe se le vence la concesión. Es por esto y a contrareloj, la Municipalidad publicó hoy el llamado a licitación para la administración, explotación y puesta en valor de este inmueble, tanto en su exterior como interior. La apertura de sobres con las propuestas es el próximo 28 de agosto.


Es necesario recordar que en septiembre de 2016 terminó el contrato con Netoc SA que se firmó en 2001 y por 15 años con la municipalidad de Santa Fe. Ante esta panorama el Concejo Municipal sancionó en junio del año pasado la ordenanza Nº 12.281 donde no solo decide prorrogar la concesión por 12 meses sino que además crea una comisión especial y mixta, integrada por cuatro concejales y representantes del municipio, con el objetivo de elaborar un Máster Plan, luego confeccionar los pliegos y finalmente hacer el llamado a licitación para una nueva explotación.

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El objetivo
El objeto de la presente licitación pública que ya se puede consultar en la página oficial de la Municipalidad consiste en otorgar la concesión del "servicio de administración y explotación comercial de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano -para el servicio público de transporte automotor de pasajeros por ruta de carácter intra e interjurisdiccional, interconexiones con otras modalidades de transporte y servicios de turismo- y la puesta en valor y remodelación del edificio".

Mediante la nueva concesión, el municipio persigue mejorar sustancialmente la actual infraestructura y operación de la estación y llevarla a los mayores niveles de operatividad, seguridad, tecnología y confianza posibles, de forma de garantizar la calidad de prestación del servicio a los usuarios. Asimismo, pretende una puesta en valor integral del edificio y su consecuente remodelación y jerarquización, según lo establecido en el Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano diseñado de conformidad a la Ordenanza Nº 12.281.

El diagrama de la explotación y administración de la Terminal comprende por un lado las áreas rentables como son la playa de estacionamiento, los locales comerciales u oficinas, los espacios destinados a publicidad, las boleterías, y los derechos relacionados al servicio público de transporte de pasajeros; pero además la administración general del funcionamiento; la provisión de equipamiento; la prestación de servicios complementarios; la planificación, control, ordenamiento y registro de las operaciones del sistema público de transporte de pasajeros; y el mantenimiento de la totalidad del edificio, sistemas e instalaciones afectados al funcionamiento de la misma y espacios externos, en todos sus elementos y partes componentes.

Inversiones y condiciones
En este marco, el concesionario estará obligado a llevar a cabo las inversiones que resulten necesarias para la normal prestación de los servicios que se concedan, y para el normal desarrollo del contrato. La concesión en este caso se dará por 8 años, con la posibilidad de prórroga, durante este tiempo, además de la explotación la persona, empresa o UTE (Unión Transitoria de Empresas) deberá remodelar todo el edificio.

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Hay una serie de requisitos como por ejemplo que las oficinas y reparticiones públicas municipales que se encuentran funcionando en el 1º y 2º piso de la continuarán ocupando el mismo lugar. Además, la Municipalidad dispondrá de un espacio de ubicación bien visible y accesible a todos los usuarios destinado a información turística y otras funciones.

Asimismo, el concesionario dotará a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a los órganos de control municipal vinculados a la presente concesión, de un local para la correcta atención al público y con la correspondiente señalética de identificación.

El concesionarios deberá garantizar, como mínimo, el funcionamiento de una cafetería-restó-bar; de cajeros automáticos (al menos dos); y de kiosco de diarios y revistas.

Obras y remodelaciones
El concesionario deberá presentar un plan de obra de mejoras para el edificio, tanto en su parte exterior como interior, siguiendo una serie de condicionamientos que la Municipalidad estableció en el pliego. A modo de valor indicativo, se señala como presupuesto correspondiente a los trabajos de la Puesta en Valor y Remodelación del Edificio de la terminal la suma de 21.086.647 pesos.

El objetivo principal de la intervención es la transformación de las actuales instalaciones en un verdadero centro de servicios, que no se limite a su actividad específica sino que introduzca un nuevo concepto, con una fuerte componente comercial que garantice la recalificación de su espacio interior y los espacios públicos que lo circundan, a partir de la inclusión de actividades que traccionen la concurrencia y permanencia tanto de pasajeros y turistas como de vecinos en general.

Estas actividades podrán ser de tipo comercial en su amplia variedad de rubros, como así también recreativas, de servicios, o destinadas a espacios de trabajo. Sobre las áreas exteriores se proyecta una intervención importante para mejorar el frente de acceso de calle Belgrano, que garantice una accesibilidad franca peatonal, vehicular, y ciclista, pero que además consolide este espacio de fuelle como un espacio público calificado.

Se incluye en esta intervención, además de la renovación integral de los solados, la dotación de nuevo mobiliario urbano, iluminación y parquización de las áreas verdes. La propuesta incluye mejoras en la zona de plataforma, consistentes en la incorporación de cinco nuevas dársenas, dos en el sector medio y tres en el sur, conformación de andenes para mejorar la accesibilidad de los pasajeros a los coches, y la pintura para unificación total del piso.

Por dentro
Dentro de los trabajos interiores, la reforma principal se desarrollará en el hall central de la Terminal, donde se removerá el paquete de boleterías actual, para generar una mayor y mejor especialidad, ampliando las áreas de espera y uso comercial. Además se proyecta una pasarela de conexión entre las áreas norte y sur de primer y segundo piso, y un tramo de escalera, a los efectos de optimizar las circulaciones en los pisos altos; esta intervención involucra además el reemplazo de las carpinterías existentes por una piel de vidrio que toma los tres niveles.

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La propuesta se completa con el remplazo de artefactos de iluminación de todo el sector, y pintura integral sobre cielorrasos y paramentos de todo el espacio de halls y espera. Además, se incluye un grupo de servicios a incorporar tendientes a mejorar la comodidad de los pasajeros, que tienen que ver con la incorporación de señalética y cartelería, nuevo mobiliario para las áreas de espera, áreas de informes, estaciones para carga de dispositivos móviles y servicio wifi, entre otras.

Vale destacar que las obras comprende la demolición de las boleterías existentes para su traslado al ala Oeste del sector central; y además la conexión del Primer y Segundo Piso se hará mediante una escalera metálica. Los frentes vidriados de los accesos al edificio desde los andenes (se demolerá el cajero automático) se resolverán con paños fijos y puertas corredizas de apertura automática.

El Concesionario deberá garantizar la provisión de los siguientes servicios: wifi accesible a todos los ciudadanos; sillas de ruedas para pasajeros con movilidad reducida; carros portaequipajes con sistema de depósito de monedas; sistema de seguridad que comprenderá el servicio de monitoreo por cámaras; estación de carga de celulares; terminales automáticas de Sube; y un puesto de Subite a la Bici con capacidad de 20 rodados y la estación de reparaciones.

El plazo para la ejecución de los trabajos completos se fija en 240 días corridos, es decir ocho meses desde una vez aprobado el plan de trabajo.

En números
Es necesario recordar que el terreno donde se levantó la estación terminal es de la provincia y fue cedido en comodato al municipio hace casi dos décadas. En 2015, la Municipalidad y la provincia dieron de baja ese acuerdo y firmaron uno nuevo por una década es decir que llega a 2025. De esto se desprende que la concesión que se otorgue ahora no podrá superar los 8 años.
Según el relevamiento que hizo esta comisión especial que se creó y que está integrada por los concejales Marcela Aeberhard, Juan José Saleme, Adriana Molina y Carlos Suárez; y los secretarios de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; de la Producción, Soledad Álvarez, y de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, hoy en la terminal hay 16 comercios (pero se ocupan 20 locales); 27 locales de venta de pasajes, que ocupan 36 boleterías, y hay tres empresas de encomiendas, en seis locales.