Santa Fe
Martes 25 de Julio de 2017

En clínicas y sanatorios afirman que los casos respiratorios fueron menos que en 2016

Desde la Asocación de Cíinicas y Sanatorios confirmaron que la asistencia en las guardias de los nosocomios privados de la ciudad se presta de manera normal y en menor cantidad que el año pasado.

En una época en donde los casos por enfermedades respiratorias se incrementan, el nivel de atención en las guardias de las clínicas y sanatorios de la ciudad se registra de manera normal y a buen ritmo.

"No hemos tenido una mayor demanda a lo habitual, si comparamos este año con otros y probablemente con motivo de la vacunación antigripal, la demanda por enfermedades respiratorias ha sido más baja que la habitual", sostuvo el titular de Clínicas y Sanatorios, el doctor Carlos Abraham.

"En las semanas pasadas, sobre todo en los prestadores que atienden a pacientes de más edad se ha visto un incremento de las consultas. Pero fácilmente, sin estadísticas, se puede decir que fue menor que el año pasado", recalcó Abraham.

Al respecto destacó que la demanda en torno a las enfermedades respiratorias se dan por edad y los grupos etarios que más complicaciones pueden presentar son los niños y los ancianos.

"Las clínicas se encuentran trabajando a ritmo normal y mejor que otros años, con menos demanda en esos cuadros", aseguró el consultado.

Sin embargo las guardias están con bastante asistencia con consultas de todo tipo. "Hay un cambio en la modalidad de consulta de la población en general, hay como una necesidad de lo que se denomina demanda espontánea de atención de salud que no es de urgencia", explicó Abraham.

En ese sentido aclaró que esta modalidad es observada como un cambio social en el que las personas necesitan que los atiendan de manera inmediata de acuerdo a lo que el paciente considera que le pasa en ese momento.Este tipo de casos pueden ir desde una cuestión de estrés a cuadros más graves.

"Hay una demanda de la atención instantánea,eso un poco lleva a que en algunos momentos y horarios las guardias de los sanatorios estén saturadas", agregó el consultado.

Los horarios que más demanda registran bajo esa modalidad de atención son el mediodía y la mañana de los lunes.