Santa Fe
Lunes 10 de Julio de 2017

En el 83% de los accidentes de tránsito en bocacalles de la ciudad, había semáforo

Las estadísticas indican que del total de siniestros, más de la mitad se producen por distracción o falta de distancia y que el 70% ocurre de día. Son datos brindados por el municipio que orientan el Plan de Movilidad Urbana para la ciudad de Santa Fe

Datos brindados por la Municipalidad de Santa Fe, indican que en el 83 por ciento de los accidentes de tránsito que se produjeron en cruce de calles había semáforo. Además, señala que en el 85 por ciento del total (no solo de los que se producen en esquinas) la distracción o la falta de distancia es la principal causa.


• LEER MÁS: Bº Candioti Norte: fuerte choque entre un camión y un auto en la esquina de una escuela

Desde el municipio señalaron que hubo una disminución de accidentes en esquinas debido a la colocación de decrementadores. Según funcionarios, hubo una reducción cercana al 50 por ciento.

Por otro lado, el 70 por ciento de los mismos se producen en día, entre las 8 y las 18, mientras que el resto entre las 19 y las 7. Las estadísticas surgen del Programa de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas y de la Secretaría de Comunicación del municipio, en base a datos de la Sideat (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de tránsito)

Los datos hasta diciembre de 2016 proporcionados por la Agencia de Seguridad Vial, consolidados hasta el mes de junio, indican que los siniestros en motos se llevan la mayor atención, ya que el 74 por ciento del total involucró al menos una moto.

Un relevamiento realizado por UNO Santa Fe basado en datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, hasta el 1 de junio de este año, en el departamento La Capital fallecieron 20 personas, de las cuales 16 se trasladaban en moto. Además, el 60 por ciento de los siniestros ocurrieron en el ejido urbano, en accesos a la ciudad o en travesías urbanas. Hasta esa fecha hubo 183 muertes en toda la provincia.

Este lunes, el municipio realizó un balance del Plan de Movilidad Urbana al que calificó de positivo. El secretario General del Municipio, Carlos Pereira, presentó en el Centro Comercial de Santa Fe los primeros resultados a partir de las acciones llevadas a cabo en este marco.

Los datos estadísticos orientan dicho plan para definir la inversión, el equipamiento, la tecnología, la señalización e intervenciones integrales en calles y avenidas. Las iniciativas apuntan, entre otras cosas, a disminuir los índices de siniestralidad vial; facilitar la circulación en las principales avenidas; integrar los subsistemas de transporte; incorporar nuevas tecnologías para el ordenamiento vial; jerarquizar la circulación peatonal; mejorar el transporte público; y promover las ciclovías.

Algunas intervenciones

Carlos Pereira sostuvo que "la instalación de decrementadores produjo una importante disminución de accidentes en esquinas. Estamos aproximadamente en el 50 por ciento porque se ve que muchos conductores tienen una tensión por ganarle al semáforo y en eso perdían porque terminaban chocando entonces esta tecnología ayudó mucho a ordenar".

El funcionario aprovechó también para decir que "también se aplicaron algunas medidas como la de Aristóbulo del Valle donde instalamos un claro divisor de los carriles opuestos", y agregó: "Estamos trabajando mucho en materia de señalización horizontal y vertical, hay 200 esquinas que estamos interviniendo con el pintado de sendas peatonales y líneas de frenado, estamos renovando 3.000 carteles nomencladores de calles y eso es también importante para ordenarlo, hay muchos semáforos nuevos, en definitiva todas estas medidas están en marcha y ya nos está dando resultados".

Por último, dejó un espacio para el peatón y al respecto se refirió, entre otras medidas, a las "orejas" de cruce. "Hay muchos lugares de la ciudad donde se dan situaciones complejas donde el vehículo hace cualquier cosa y el peatón no sabe qué hacer, entonces el objeto fue ampliar la zona de peatonalidad para darle mayor seguridad al peatón y que el vehículo no invada ese sector", explicó.