Santa Fe
Miércoles 15 de Junio de 2016

En la laguna, aumentó la mortandad de peces por las bajas temperaturas

Tras el Niño. En los últimos días aparecieron una gran cantidad de animales muertos flotando en la zona de la Costanera Este y el Puerto. Recomiendan no consumirlos

El número de peces muertos en la laguna Setúbal llamó la atención de los santafesinos. Desde el Instituto Nacional de Limnología indicaron que la mortandad es normal después del fenómeno de El Niño y con el descenso de las temperaturas. Alertaron que esos animales no deben ingerirse porque pueden estar infectados por hongos.
El doctor en Ciencias Biológicas e investigador de Conicet, Pablo Augusto Scarabotti, explicó a Diario UNO que la muerte de los peces es producto de varios factores que confluyeron en los últimos meses. De todas maneras, el integrante del Laboratorio de Ictiología del Instituto Nacional del Limnología (Conicet UNL) señaló que la semana próxima tienen previsto la evaluación de los animales que se pueden ver en los bordes de la Laguna y en la zona del Puerto santafesino.
"Generalmente, en esta época del año ocurre la mortandad de peces por el frío. Nosotros tenemos una fauna ictícola que tiene relación con los peces tropicales porque el río Paraná se conecta, al norte, con la cuenca alta del Paraná donde hay temperaturas mucho más altas que acá. Por eso, los años en los que hay inviernos crudos se da una gran mortandad de peces", detalló el investigador.
Y agregó: "Con el frío, el pez comienza a inmunodeprimirse, empieza a infectarse con hongos y muere. Esto es coincidente con los dos últimos períodos de El Niño en el verano, ya que en el período de crecida se genera una mayor reproducción de los animales. Entonces, cuando hay más concentración de peces se hace más evidente este fenómeno".
De todas maneras, el investigador destacó que a partir de que, la semana que viene, puedan tomar muestras de los especímenes afectados podrán tener más precisiones sobre cuáles son las especies afectadas y si existe otro condicionante para la alta mortandad.
Finalmente recomendó que no se produzca la ingesta de esos especímenes porque pueden tener hongos. "Si hay una situación crítica, lo tendría que manejar la provincia. Pero es recomendable que la gente no consuma esos peces por más que los vean que aún se están moviendo", cerró.