Santa Fe
Sábado 10 de Septiembre de 2016

En ocho años ya se otorgaron más de 3.700 escrituras en la ciudad

Es por el programa municipal de Regularización Dominial, que promueve el acceso a la propiedad de tierra y la vivienda de más de 15.000 familias en situación de vulnerabilidad social e hídrica, que no tenían los papeles.

El intendente José Corral hizo entrega de las escrituras de sus viviendas a 63 familias de 11 barrios de la capital provincial, en un acto que tuvo lugar en el hall del Palacio Municipal y se realizó en el marco del Programa de Regularización Dominial.
Por gestiones de la Municipalidad, desde 2008, ya suman 3.768 las familias que accedieron a la escritura del terreno en el que vivían desde hace años. Desde que comenzó el proceso de regularización dominial, más de 10.000 familias de 40 barrios que viven en terrenos municipales empezaron a recorrer el camino para ser propietarios. En este marco, 2.000 familias tienen el boleto de compraventa firmado (paso previo a la escrituración), 4.500 tienen la constancia de ocupación, 1.500 viviendas se encuentran en proceso de aprobación del plano de subdivisión y loteo del terreno. De este modo, esta política municipal busca mejorar la calidad de vida y ofrecer mayores oportunidades de acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda a más de 15.000 familias en situación de vulnerabilidad social e hídrica, que no tenían la titularidad del terreno y la vivienda en la que residen.

Derecho de todos
Ante los presentes, Corral afirmó "todos tenemos derecho a vivir en lugares seguros, a tener los papeles de la casa en la que residimos y que, si hay que mudarse por razones de trabajo, el inmueble pueda ser vendido en su valor real porque el esfuerzo que hicieron las familias para construir sus casas tiene que valer". El mandatario local describió que obtener las escrituras "es un trámite que no siempre las familias pueden hacerlo solas y es por eso que el gobierno está para ayudarlas". Fue así que también agradeció a las instituciones que colaboran para llevar adelante "esta política social, como el Movimiento Los Sin Techo que comenzó con el padre Atilio Rosso y ahora sigue con José Luis Ambrosino, y a Los del Camino, que también vienen trabajando en diferentes barrios y que nos permiten completar este trabajo conjunto".
Hacia el final de su discurso, el intendente aseguró que "queremos que todos los barrios tengan las mismas obras y servicios, porque todos los vecinos merecen gozar de los mismos derechos".
Acompañaron al mandatario capitalino durante el acto de entrega de los documentos Sara Lauría, directora de la Agencia Santa Fe Hábitat; José Luis Ambrosino, del Movimiento Los Sin Techo, y Jorge Díaz, del Movimiento Los del Camino.
Edgardo Maidana hace 30 años que vive en San Agustín II y fue uno de los que recibió, de manos del intendente José Corral, las escrituras de su vivienda. Emocionado, explicó: "Ahora la casa será para mis hijos, para que ellos puedan vivir el día de mañana porque un techo es lo mínimo que les podemos dar".
Durante el acto que encabezó José Corral, recibieron las escrituras traslativas de dominio vecinos de los barrios Barranquitas, San Pantaleón y Padre Atilio Rosso, correspondientes al Distrito Oeste; San Agustín, Estanislao López, Eva Perón y Monseñor Zazpe, del Distrito Noroeste; Coronel Dorrego, del Distrito Noreste; y 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima y Roque Sáenz Peña, del Distrito Suroeste.