Santa Fe
Lunes 20 de Marzo de 2017

En tres meses comenzarían los trabajos de la ciclovía en la ruta 1

Lo aseguraron desde Santa Fe en Bici y la iniciativa es respaldada por la provincia. La extensión abarcaría desde el kilómetro 0 hasta el 6,5. Por otro lado, el municipio reemplazará las tortuguitas de calle Ituzaingó por un cordón tope, lo que impedirá a los autos estacionar

Lo que en su momento fue solo un reclamo hoy comienza a tomar forma, y es que desde el colectivo Santa Fe en Bici confirmaron que el gobierno provincial está decidido a realizar los trabajos correspondientes a la ciclovía de la ruta Nº 1, un pedido que viene de larga data y beneficiará a todos los actores del ámbito vial.

"Se está consolidando un equipo de trabajo mixto, compuesto por un consultor especializado y otros locales, la Dirección Provincial de Vialidad, la participación de Santa Fe en Bici y vecinos de la zona", relató Mariana Salvador, integrante y referente de Santa Fe en Bici.

"Es muy importante en este tipo de trabajo la instancia de participación ciudadana. Nosotros hace mucho que venimos efectuando el reclamo ante funcionarios, políticos y demás", agregó la joven, quien aclaró que este proyecto recibió el respaldo del senador Emilio Jatón, así como también del director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo y el visto bueno del gobernador Miguel Lifschitz.

En esa línea, Salvador explicó que la idea es construir una red de movilidad sustentable a lo largo de la ruta 1 desde el kilómetro 0 hasta el 6,5. "Con la particularidad que se va a pensar en una futura conexión hasta el centro de Santa Fe –aclaró–. Se va a contemplar el proyecto que a futuro pueda atravesar la ruta 168 que es de jurisdicción nacional", aclaró.

El equipo de trabajo presentará el proyecto que se articulará con la segunda etapa de las obras sobre el corredor provincial Nº 1, las cuales estiman que comenzará dentro de tres meses.

"El anteproyecto demandará unos tres meses, a partir de ahí empieza la ejecución que comprenderá la traza de ciclovías desde el kilómetro 0 hasta el 6,5", sostuvo Salvador, quien no tardó en agregar que en esta parte también se incluirán aspectos como la forestación, señalética y obras complementarias.
Ciclo2
Límites. El cambio de las estructuras está a cargo del municipio y terminarían la semana que viene.
Límites. El cambio de las estructuras está a cargo del municipio y terminarían la semana que viene.

Al respecto, sostuvo que todos los aspectos son fundamentales para la obra, dado que esta contempla no solo la infraestructura sino además la inclusión de todos los actores del tránsito.

"En este punto consideramos a la movilidad como un derecho social fundamental para acceder a otros aspectos como salud, educación. Veíamos que la falta de obras en infraestructura impedía esto", detalló la referente del colectivo que brega por una movilidad de carácter inclusiva.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que las ciclovías se construyan en ambos márgenes del corredor, Salvador explicó que esto aún no está definido. "En algunas zonas sabemos que es viable hacerlo al costado de la ruta y cuando allí no se pueda vamos a evaluar un carril alternativo", aclaró.

Hay que recordar que desde las entidades que representan a los usuarios de las bicicletas, como los propios vecinos, reclaman desde hace años la puesta en marcha de este tipo de vías alternativas. En la actualidad el número de personas que a diario utilizan sus dos ruedas para movilizarse desde su casa al trabajo o sus obligaciones diarias, va en aumento.

"Estamos muy contentos, no íbamos a parar hasta que se lograra una conexión, nos parecía fundamental para proteger las vidas en virtud de que ya hubo muchos siniestros de tránsito y no queríamos perder más vidas en ese punto. Fue un logro que hemos tenido y ha sido tomado por el gobierno", manifestó Salvador en torno a este triunfo logrado por parte de la agrupación que integra y los vecinos que se sumaron para que se concrete.