Santa Fe
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Entre todos, buscan limpiar Playa Norte

Desde la municipalidad se coordinó la realización de un operativo integral de intervención ambiental en esa zona. Asimismo, vecinos e integrantes de diferentes organizaciones plantarán árboles

En el marco de una actividad a desarrollarse conjuntamente con diversas instituciones de Santa Fe, desde la municipalidad se realizará un operativo integral de intervención ambiental en el Barrio Playa Norte, puntualmente en las inmediaciones de calle Riobamba desde calle French, hacia el Norte. La iniciativa se realizará este sábado 16, entre las 9 y las 13.

Vale destacar que el trabajo estuvo coordinado con distintas instituciones: representantes del Centro de Salud Setúbal; INTA-Huertas; Asociación Civil Tramas; Asociación Manzanas Solidarias; Vecinos del barrio zona Playa Norte; e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) y el Municipio.

La intervención contemplará el desarrollo de tareas de higiene de todo el sector conocido como Playa Norte. Las tareas se desarrollarán de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en el marco de una Jornada Solidaria que dicha institución lleva a cabo periódicamente. Todo lo recogido manualmente será embolsado y transportado en los vehículos Municipales hasta el Relleno Sanitario del Complejo Ambiental de Santa Fe. Vale destacar que también se contará con el apoyo de la empresa Ricardo Mallozzi S.A. que aportará contenedores en los que se depositarán parte de los residuos.
Arbolado y huertas domiciliarias
Por otra parte, desde el Programa de Gestión del Espacio Público se realizarán tareas de ornamentación, paisajismo, y plantación de ejemplares arbóreos cuyas especies están determinadas por el Plan Director de Arbolado Urbano. Vale destacar, que los vecinos y los miembros de cada una de las instituciones que se suman a la jornada serán quienes coloquen las diferentes especies con el objetivo de adquirir concientización y difusión ambiental.

Asimismo, personal del Programa de Gestión Integral de Residuos llevará a cabo la capacitación inicial a los miembros de la IJSUD y posteriormente desarrollará actividades de difusión y concientización destinada a todos los vecinos del barrio, acompañando las actividades propuestas por el resto de las instituciones involucradas tendientes al mejoramiento del entorno, tanto en sus características paisajísticas, como sanitarias y habitacionales. Para ello, además de la limpieza y el acondicionamiento general del sector, se promoverá el desarrollo de Huertas domiciliarias, con la participación de personal del Programa Huertas Comunitarias dependiente de la Subsecretaría de Acción Social, conjuntamente con personal del INTA Programa Huertas, tendiente a la revalorización de los patios y frentes de las viviendas.

Antecedentes
Vale recordar, que el Municipio y la IJSUD ya trabajaron en forma conjunta en un operativo integral que se llevó a cabo en la Reserva Natural Urbana del Oeste. En esa oportunidad se limpió el predio de 250 hectáreas y se realizaron tareas de concientización con los vecinos sobre la importancia de cuidar y preservar un espacio verde privilegiado.