Santa Fe
Martes 16 de Agosto de 2016

Escuelas de Trabajo: jóvenes santafesinos se capacitan en herrería

El intendente José Corral visitó la Cooperativa Manos Abiertas, institución en la que jóvenes del barrio Coronel Dorrego realizan su entrenamiento laboral en herrería. Se trata de una de las iniciativas impulsadas desde la Dirección de Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de brindar oportunidades para insertarse en el mundo del laboral.

La Dirección municipal Escuelas de Trabajo brinda alternativas y oportunidades de capacitación a jóvenes de distintos barrios de la ciudad. En la sede de la Cooperativa Manos Abiertas -vecinal Guadalupe Oeste-desde hace un mes está en marcha un entrenamiento laboral en herrería. Hasta allí llegó el intendente José Corral para conversar con los jóvenes que participan de este taller.


"Estamos aquí, con este proyecto de Escuelas de Trabajo, que apunta a dar oportunidades a los jóvenes de los barrios de la ciudad", destacó el mandatario local y apuntó: "En este caso, es un grupo que está haciendo su capacitación en herrería. Ya han aprendido el oficio y ahora están haciendo cestos en altura".


Durante la visita, a la sede de la cooperativa ubicada es calle Las Heras 8040, el mandatario estuvo acompañado de la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Javier Fernández, entre otros funcionarios; e integrantes de la cooperativa anfitriona, junto a vecinos del lugar.


Capacitación y oportunidades

El Intendente valoró el hecho de que "mientras los jóvenes aprenden el oficio, con materiales que provee el Municipio, a la vez nos sirve para ir completando con cestos aquellos lugares donde nos falta este elemento, que es muy importante porque nos permite ordenar la tarea de recolección de basura y que no esté la bolsa en el piso, sino en un cesto, como dice la normativa".


En esa línea, José Corral destacó la importancia que tiene para los jóvenes contar con herramientas de capacitación en orden a su inserción en el mundo laboral. "Como lo conversábamos con ellos, esto va a ser seguramente la diferencia para tener la oportunidad de conseguir un trabajo permanente en relación de dependencia o el propio emprendimiento, que es una alternativa que también brindamos desde las Escuelas de Trabajo", expresó.


Herramientas para el empleo

Por su parte, Cecilia Battistutti sostuvo que "la idea es darle herramientas a los jóvenes, para que luego, con el acompañamiento de las Escuelas de Trabajo, puedan tener un desarrollo autónomo y una inserción laboral real y sustentable". En ese sentido, afirmó que "eso lo pueden hacer en relación de dependencia, en muchas empresas que confían en el Programa y donde hay más de 100 chicos haciendo entrenamiento".


La funcionaria expresó que además, el programa de empleo independiente, "les permite obtener una ayuda económica para poder montar su propio emprendimiento, que puede ser individual o en grupo. Por eso, en las próximas semanas, vamos a estar trabajando en los proyectos concretos, para que ellos puedan armar su taller de herrería".


Asimismo, la directora sostuvo que "lo importante es que estos jóvenes están integrados en la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego, donde tienen contacto permanente con las orientadoras. Allí se trata de trabajar en otras cuestiones, que no tengan que ver solo con la inserción laboral, sino con la finalización de los estudios, actividades deportivas y culturales, a través de un enfoque integral".


Experiencia concreta

En el pequeño taller, junto a las herramientas, la soldadora y los electrodos, estaba Esteban, el docente a cargo de enseñarles a Mariano, Mauro, Xavier y Diego. "En sí, la capacitación busca que ellos aprendan el oficio de herrería. Ahora están haciendo cestos en altura. Como primera medida aprendieron la técnica para soldar, luego a confeccionar la estructura del cesto, a encuadrarlo, cómo soldarlo y cortar la malla; y así ir mejorando la técnica de la soldadura" detalló el capacitador.


Por su parte, Mariano contó su experiencia: "Al principio fue complicado, pero con la práctica ahora ya es más fácil. Esto es una oportunidad para conseguir trabajo, porque tiene mucha salida laboral, pero la idea es poner mi propio taller" contó. Asimismo, alentó a otros jóvenes a que aprovechen estas oportunidades, "yo me enteré en la Oficina de Empleo. Había ido varias veces hasta que me llamaron por teléfono y me ofrecieron para hacer este curso que está muy bueno".


Escuelas de Trabajo

Para aquellos jóvenes interesados en conocer sobre las diferentes propuestas y talleres, la directora, Cecilia Battistutti, detalló que actualmente "estamos funcionando como Escuela de Trabajo en el Alero de Coronel Dorrego (French al 1700), de 8 a 18; y en el CIC de Facundo Zuviría al 8200, con una Oficina de Empleo, todos los días de 8 a 18".


"Además, estamos en el Polideportivo la Tablada, para los jóvenes del Noroeste de la Ciudad; en el Predio Ferial de calle Alvear 2751, donde está la oficina Central de la Oficina de Empleo, y en estos días vamos a estar abriendo una oficina en Barranquitas, para empezar a encontrarnos con los jóvenes de esa zona, que el año que viene van a tener su propia Escuela de Trabajo, que comenzó a construirse en estos días" adelantó.