Santa Fe
Jueves 18 de Agosto de 2016

Esperan licitar la conversión de la ruta 11 en autovía el año próximo

Así lo manifestó el jefe del Distrito 7º de Vialidad Nacional durante un encuentro del foro integrado por mandatarios y legisladores que busca la concreción de la obra. Según destacó el funcionario, el anteproyecto de autopista Santa Fe-San Justo ya está aprobado

Este jueves, el intendente José Corral, junto a otros mandatarios municipales, legisladores provinciales y jefes de comunas de localidades y departamentos santafesinos que atraviesa la ruta 11, mantuvieron en la ciudad de Santa Fe nueva reunión del Foro por la Autovía Nacional 11, de la que participaron además autoridades de Vialidad Nacional, para evaluar el proyecto de conversión de la ruta nacional en autovía.

Luego del encuentro, el jefe del Distrito 7º de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, indicó que la intención es poder llegar con los tiempos para licitar en 2017, que la obra está dividida en dos secciones, y que la primera etapa (Santa Fe-San Justo) tiene el anteproyecto aprobado.

En cuanto a los detalles de la obra, explicó que desde Santa Fe hasta San Justo la ruta se convertirá en autopista, y desde el portón del norte hasta el límite con la provincia de Chaco, se trabajará sobre "el concepto de ruta segura". En este sentido, informó que esta forma "consiste en sumarle a la actual ruta un tercer carril, alternado, cada cinco kilómetros, y con banquinas pavimentadas en toda su longitud, despejando la zona del camino nueve metros de cualquier obstáculo. Es un concepto muy usado en Brasil", apuntó.
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Finalmente, destacó que "la obra ya está incluida dentro del Plan Federal" y que será financiada a través de fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID ). "Estamos hablando de que el proceso de la autopista requiere de una inversión de 136 millones de dólares", aseguró.

En tanto, el intendente Corral resaltó que desde su conformación en 2011, el foro fue un lugar de reclamos, pedidos y exigencias, pero que sin embargo, "hoy se ha transformado en un grupo de trabajo ante la noticia de que el gobierno nacional va a realizar la obra".

En esa línea, el mandatario local agradeció la presencia de las autoridades del Distrito de Vialidad Nacional y subrayó la necesidad e importancia de la obra: "Toda la ruta 11, en particular el tramo entre Santa Fe y San Justo, tiene mucho tránsito y muchos accidentes. Es inaceptable que tras tantas promesas del Estado nacional, en todos estos años no se haya realizado la obra. Ahora hay otro clima de diálogo y entendimiento en el país, y una voluntad política y técnica de llevar adelante la obra".

Por su parte, el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, se mostró satisfecho por la nueva reunión del Foro por la Autovía y dijo que, por lo expresado por el jefe de Vialidad, ahora debería pasar a llamarse Foro por la Autopista.

Sostuvo además que actualmente en épocas de cosecha o de zafra en el norte, la ruta se colapsada con facilidad, y que además se trata de un corredor "angosto, que obstruye el escurrimiento del agua y que se ha transformado en la ruta de la muerte".

"Tengamos en cuenta que esta ruta llegó a San Justo en la década del 30, a Crespo en la del 40 y hoy estamos en 2016. Por todo esto es muy importante pensar en esta obra. Ojalá que lleguemos al 2017 donde se pueda licitar", concluyó el senador.