Santa Fe
Martes 05 de Septiembre de 2017

Está en marcha la Semana de la Ciencia de la UNL

Un año más las facultades abrirán sus puertas para recibir a cientos de estudiantes que participarán de charlas, talleres y exposiciones en los que aprenderán sobre ciencia, tecnología y el arte científico.

Hasta el 10 de septiembre se desarrollará en la ciudad la XV edición de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología y Arte Científico, una acción de divulgación organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación a la que la UNL adhiere desde hace más de una década.

La edición 2017 de la Semana de la Ciencia contará con un formato renovado, que incluye dos tipos de propuestas:

Actividades en laboratorios, aulas, auditorios o espacios similares dispuestos por los organizadores en diferentes unidades académicas, institutos UNL-CONICET y centros universitarios, dirigidos a docentes y alumnos de los tres niveles educativos (primario, secundario o terciario).

Aquí los visitantes podrán redactar su propia constitución, aprender sobre genética, conocer la flora y fauna del río Paraná o realizar experimentos para aprender sobre magnetismo, entre otras actividades

Primavera Científica: es una jornada de actividades concentradas en el Predio UNL-ATE (Av. Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este, Santa Fe), que tendrá lugar el martes 5 de setiembre en horario matutino y vespertino.

Cronograma

Hoy desde las 10 se desarrollará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la charla-taller "Laboratorio de los Derechos: ¡Vení a hacer tu propia Constitución", un recorrido ilustrado de algunos derechos y garantías reconocidos en la Constitución Argentina. A cada alumno se le regalará una Constitución, para personalizar a modo de agenda, con hojas en blanco para que ilustren cada derecho y garantía.

A las 10.30, por su parte, "La ciencia va a la plaza" tendrá lugar en el predio UNL- ATE. La actividad consistirá en la realización de diferentes propuestas didáctico-lúdicas para que los niños y niñas se acerquen a la ciencia a través de experimentos sobre física, como por ejemplo "El barril estrujado", "El tonel de Pascal", "Guías telefónicas entrelazadas", etcétera.

El miércoles 6, de 9 a 16, en Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, se desarrollará el experimento "Conociendo los ríos y las obras hidráulicas", donde los alumnos participarán de una actividad con un canal portátil que permite visualizar fenómenos hidráulicos, mediante la cual podrán comprender el comportamiento de los ríos a partir de la medición de las principales variables hidráulicas.

El jueves 9, desde las 10. 30, se abordará la charla "Murciélagos, ¿héroes o villanos?" en el Inali. El objetivo de la actividad es brindar una charla sobre la vida de los murciélagos, características anatómicas, hábitos alimenticios, como se trasladan, y principalmente sobre las verdades y mitos que existen acerca de estos animales. Luego de la charla se propone mostrar a los alumnos ejemplares conservados para que puedan conocer las características externas de los murciélagos

Por último, el viernes 8, desde las 10 horas, en la Facultad de Humanidades se desarrollará el experimento "Energía Frutal" donde se construirán diferentes eco pilas empleando electrodos de Cobre y Zinc, inmersos en una solución electrolítica proporcionada por frutas. Se empleará Biomasa y materiales de desecho como fuentes alternativas para generar energía. Cupo máximo: 20 alumnos de sexto y séptimo grado. Duración aproximada: 60 minutos.

Detalle

En la última edición participaron 1731 estudiantes de 48 escuelas primarias, secundarias y terciarias de Santa Fe, quienes pudieron disfrutar de más de 60 propuestas que presentaron docentes e investigadores de todas las facultades de la Universidad y de institutos de doble dependencia UNL-CONICET.