Santa Fe
Jueves 05 de Octubre de 2017

Este año licitarán la reparación de los primeros mil kilómetros de rutas de calzada natural

Lo anunciaron el Administrador General de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo y el ministro de la Producción, Luis Contigiani. Fue en el marco de la presentación de un programa de reconstrucción de las rutas "de la producción", que se realizó en la mañana del jueves.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sala auditorio de Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Luis Contigiani, junto al titular de la cartera de Vialidad provincial, Ing. Pablo Seghezzo, y el subadministrador, Roberto Tión, anunciaron la puesta en marcha de un programa quinquenal para reacondicionar las rutas de calzada natural en la provincia de Santa Fe, que implicará en cinco años una inversión de 1.500 millones de pesos, para reconstruir un total de 5.000 kilómetros de caminos de tierra.


"Hemos mandado a hacer ya el relevamiento, y toda la topografía de los primeros 1.500 kilómetros de rutas de calzada natural, de rutas de tierra. Vamos a licitar la reconstrucción total de 5000 kilómetros y los 1.000 primeros los vamos a licitar en este 2017", informó en rueda de prensa Seghezzo.


El funcionario explicó que la intención es avanzar en los trabajos a razón de 1.000 kilómetros por año, con tareas de limpieza total de la zona de camino, de alambrado a alambrado; cuneteo y alcantarillado; y alteo de caminos".


"Porque obviamente las rutas tienen que estar por encima del nivel de campo, con compactación de suelo que tiene que estar muy firme, muy compactado, para que no penetre el agua de lluvia, y el abovedamiento correspondiente", añadió.


En ese sentido, tanto Seghezzo como Contigiani recordaron que hasta el momento, estas tareas estaban en "manos de comunas y municipios", a los que la provincia les derivaba los fondos correspondientes, pero que en muchos casos, y "por distintas razones y por la crisis climática han demostrado realmente deficiencias".


"Ahora tenemos esta herramienta nueva que hemos trabajado con el gobernador y con el ministro para poder tener injerencia, como lo estamos haciendo en todas las rutas pavimentadas. Ahora también una herramienta para trabajar directamente rutas de calzada natural, algo que realmente necesitamos muchísimo para impulsar la producción en esta provincia", afirmó Seghezzo.


Lugares


Según se indicó, las tareas se llevarán a cabo en los 19 departamentos de la provincia, y se trabajará a en aproximadamente 150 kilómetros por año en cada una de las diez zonas de Vialidad Provincial, para cumplir con lo anunciado.


"Así que tenemos desde Gato Colorado, hasta Rufino. O sea tenemos en todo el largo y ancho de la provincia y obviamente, en el departamento General López (seriamente afectado por problemas hídricos), hemos tomado las rutas que se pueden licitar. Por ejemplo, desde Cafferata a la Chispa, o en Villa Cañás hasta Vía Teresa", detalló.