Santa Fe
Jueves 20 de Abril de 2017

Este sábado se instala Software Libre en Santa Fe

Se realizará de manera simultánea, junto a más de 200 ciudades del continente, el 12º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Será desde las 10 de la mañana en DEMOS. Se invita a los interesados a concurrir con su laptop o PC para asesorarse e instalar programas de código abierto.

El sábado 22 de abril desde las 10, en DEMOS Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239) se llevará a cabo la edición número 13 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que se realiza en simultáneo en más de 200 ciudades del continente (alrededor de 50 en Argentina). El evento está dirigido a estudiantes, académicos, trabajadores, y público en general interesados en conocer más acerca del uso del software de código abierto, y la cultura colaborativa que implica mucho más que tecnología.

En cada ciudad es organizado por comunidades locales, y en el caso particular de Santa Fe, hay un amplio grupo de organizaciones y particulares que han tomado la posta de la organización, invitando a los asistentes a concurrir con su PC, o notebook para instalar, de manera gratuita, software libre. A su vez, simultáneamente, se brindan charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas.

En diálogo con UNO Santa Fe, Juan Carrique, coordinador de Flisol Santa Fe 2017, contó que al igual que en ediciones anteriores, se mantendrá y se potenciará la feria de instalaciones con la participación de cuatro expertos que asesorarán a las personas que estén interesadas en instalar software libre en sus laptops o PC.

"Esto tiene que ver con la necesidad de difundir, pero también entenderlo como una cuestión productiva. El software libre se utiliza en la mayoría de los servidores de Internet y Data Centers, entonces estamos contribuyendo a que las personas se estén formando en lo que entendemos puede ser una salida laboral", explicó Carrique.


Embed


Comentó a su vez que para esta ocasión se han preparado charlas que tienen que ver con muchos aspectos de la vida diaria atravesada por la tecnología como "software libre y sociedad, software libre y tecnología, y también voto electrónico".

"Entendemos que la tecnología no es solamente un adorno, sino que atraviesa y define muchas decisiones. Entonces, cuando hablamos de esto estamos hablando de libertad del usuario y de las comunidades", manifestó.

"En esto queremos enfatizar mucho, por lo que este año la organización es heterogénea, y no está solamente Lugli (Organización de usuarios de Software Libre del Litoral), sino también Trama Tierra, el Observatorio de Cultura Libre, el gremio de la computación, Metas de la UTN, el Centro de Estudiantes de la UTN, de la UNL, entre otros", agregó.

En esa línea, Carrique afirmó que la tendencia actual es hacia el uso de software libre, y que la misma tiene como principio la libertad del usuario y la comunidad. Al respecto, graficó que hoy en día, el código abierto está presente en Android, y en muchas computadoras "porque las empresas entendieron que es una manera muy sana de compartir y desarrollar tecnología, y porque además se estaban quedando afuera del negocio".

"Los servidores, en su mayoría en un 70% utilizan software libre, y si hoy no está presente en todos lados, es porque hay una historia que surgió como una necesidad de generar monopolios de tecnología. Y estos monopolios duran un rato, y entonces el software libre pasa por encima para generar una tendencia que es innegable, y hoy está presente en Microsoft, Oracle, IBM, y en la mayoría de las empresas", destacó.

En ese sentido instó a que las personas y empresas se animen a utilizar programas de código abierto, y remarcó esto brindará la posibilidad a las Pymes de ser competitivas, "porque permite que las comunidades pequeñas lo puedan adaptar de acuerdo a sus necesidades".

"Mientras antes usemos software libre, antes estaremos apostando a futuro. Sobre todo las empresas. Queremos que se pueda usar todo el tiempo, y en todas las actividades, y a veces al principio puede ser doloroso, pero es el dolor de la libertad. Si queremos ser libres todo el tiempo, hay decisiones que tenemos que tomar, entonces para nosotros lo más importante es la libertad del usuario y la comunidad y creemos que la única manera es con herramientas de software libre", finalizó.