Santa Fe
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Estudiantes secundarios marchan para pedir por el boleto secundario gratuito

En el marco del 41º aniversario de la denominada Noche de los Lápices, el próximo sábado 16, alumnos de diferentes escuelas de la ciudad se movilizarán por el mismo pedido. La concentración será a las 16 en Bulevar y San Martín.

En la noche del 16 de septiembre de 1976, un grupo de estudiantes secundarios, quienes se habían movilizado en los meses anteriores ante la suspensión del boleto estudiantil gratuito, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por los grupos de tareas de las Fuerzas Armadas, instaladas en el poder a través de un golpe de Estado.
A 41 años de ese acontecimiento que marcó la historia argentina, jóvenes secundarios de la ciudad de Santa Fe –nucleados en el Meso (Movimiento de Estudiantes Secundarios Organizado), pertenecientes a las escuelas Mantovani, Bustos, Belgrano, ESUNL, Industrial, CREI, Santa Rita, Santa Fe de la Vera Cruz 382, Sagrado Corazón, República Argentina y Pedro Lucas Funes– recordarán esa lucha movilizándose por el mismo motivo: el acceso al boleto estudiantil gratuito.

"Entendemos que la educación es el derecho fundamental de todos los jóvenes, pero hace años que el acceso a la misma se dificulta por diversas razones. Una de ellas es el transporte público, con una tarifa que sube cada vez más. Es por eso que exigimos el boleto gratuito para los estudiantes, sabiendo que en nuestra ciudad es posible invertir en el mismo", expresaron en ese marco los organizadores del evento a través de un comunicado.

Cabe destacar que la convocatoria está abierta a toda la comunidad. "Nos concentraremos a las 16 en bulevar Pellegrini y San Martín para marchar hasta la Plaza San Martín para hacer escuchar nuestros reclamos", detallaron desde el Meso, desde donde se remarcó que al terminar la marcha, en el marco del Día Nacional de la Juventud, se llevará adelante en la plaza un festival con bandas en vivo, murgas e intervenciones culturales.