Santa Fe
Jueves 12 de Octubre de 2017

Firmaron un convenio para crear un Centro de Cuidado Infantil en Santa Rosa de Lima

Este espacio funcionará en la cooperativa de trabajo Higiene Urbana, ubicada calle Mendoza 4261. El objetivo es prevenir el trabajo infantil de los hijos de los carreros que viven en el barrio, a la vez de contenerlos en un ámbito donde se les brindará apoyo educativo, contención y una correcta nutrición de los niños y niñas.

En un acto llevado a cabo en La Juntada, se firmó el convenio para la creación del primer Centro de Cuidado Infantil (CCI) de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un espacio que gestionará la provincia y servirá para contener a los hijos e hijas de familias que realizan tareas informales de recolección y comercialización de residuos. El Senador Provincial Emilio Jatón valoró el esfuerzo de dar contención a los chicos del barrio.

"Si hay algo que la gente no quiere ver, son los chicos trabajando. Los chicos tienen que vivir la niñez y cuando los vemos arriba de los carros sufrimos porque sabemos que no deben estar ahí. Este Centro de Cuidado Infantil es un buen comienzo para construir futuro, para dejar de naturalizar imágenes de niños y niñas trabajando; ellos tienen que jugar, ayudarlos en su alimentación y educación", indicó Jatón.

La iniciativa surgió del diálogo entre del candidato a concejal santafesino y el titular de la cooperativa de Trabajo Higiene Urbana, Rubén Sala. En ese sentido, se aprovechó la experiencia de otros 34 Centros de Cuidado Infantil que tiene el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en diferentes puntos de la provincia para abrir un espacio similar en la ciudad. Es el primero en Santa Fe pero ya se están analizando otras posibilidades.

El objetivo de los CCI es prevenir el trabajo infantil, brindar apoyo educativo, cuidarlos mientras sus padres trabajan y una correcta nutrición de los niños y niñas. En Santa Rosa de Lima funcionará en las instalaciones de la cooperativa Higiene Urbana, en calle Mendoza 4261. "No solo se trata de una inversión pública, acá se forja el futuro de nuestros chicos", agregó el candidato a concejal.

Por su parte el titular de la cooperativa de trabajo, Rubén Sala, dijo que "es una alegría haber podido concretar una idea que tenía más de 20 años": conseguir un ámbito adecuado para cuidar a los chicos de los carreros. En ese sentido, remarcó que este espacio piensa en "los chicos de los cirujas, porque los pibes está claro que no tienen que trabajar, pero sí tener una vida más digna y un lugar adecuado para poder formarse".

"A veces se critica a los trabajadores que viven de la recolección de la basura porque llevan a sus hijos en el carro, lo que no sabe una buena parte de la sociedad es que estos chicos muchas veces van arriba con los papás porque es más seguro tenerlos con ellos que dejarlos solos en sus casas", indicó Sala y remarcó que dentro "de poco tiempo vamos a inaugurar la primera recicladora autogestionada en la ciudad".

En tanto el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente de la provincia, Guillermo Cherner, manifestó: "Trabajamos en políticas públicas de mediano y largo plazo, apuntando que para que un niño tenga un trabajo digno y decente de grande, debe tener una infancia de juegos, de escuela, de cuidado y para eso es necesario que esté protegido en un lugar, que esté nutrido".

"La experiencia de los Centros de Cuidado Infantil que tenemos en distintos puntos de la provincia es muy buena, al punto de ser una política reconocida a nivel internacional. Hay que pensar, en muchos casos, que los chicos que concurren allí no van a trabajar y además se logra que el hermano mayor no tenga que hacerse cargo de los más chicos y pueda volver a la escuela", finalizó el funcionario.