Santa Fe
Martes 03 de Octubre de 2017

Garibaldi: "Más de un millón de santafesinos participaron del debate de la ley de educación"

El diputado valoró la reunión que mantuvo junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el presidente de la comisión de Educación del Senado. Esperan que el mensaje del Ejecutivo para empezar a debatir la ley de educación llegue antes de fin de año a la Legislatura.

Este martes por la mañana la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a otros funcionarios de su cartera, mantuvo una reunión con los presidentes de las comisiones de Educación del Senado, Danilo Capitani, y de Diputados, Julio Garibaldi.

En diálogo con UNO Santa Fe, Garibaldi dijo: "La idea es avanzar a partir de un mensaje del Ejecutivo que hoy nos comentaron que en las diferentes instancias de debate del proyecto de ley ya participaron más de un millón de santafesinos de manera directa. Ahí hubo participación de especialistas, de los docentes, los gremios, los centro de estudiantes, ONG, gente que trabajó el tema de la discapacidad, las escuelas técnicas. Ahí hay un gran insumo con un potencial enorme para transformarlo en un proyecto de ley".

El diputado socialista aseguró que el objetivo es que el Ejecutivo pueda presentar este año el proyecto de ley y que eso ordene la discusión. "Después vendrá el debate legislativo, que si viene todo bien, con consensos entre las cámaras de diputados y la de senadores con el Ejecutivo creemos que no va a ser muy complejo", aseguró.

"También va a ser muy importante el aporte de los cinco diputados que ya presentaron sus proyectos", sostuvo y añadió: "El rol de los diputados en esto va a ser muy importante tanto por el conocimiento que tienen sobre el tema como por la necesidad de buscar los acuerdos políticos que permitan tratar la ley en las cámaras. Pero que cinco diputados de cinco bloques distintos hallan llegado a puntos de acuerdo es muy importante para poder ir avanzando".

A principios de noviembre está previsto hacer un encuentro con especialistas en educación para que hagan una interpretación y puedan hacer una traducción de todo el debate previo para empezar a darle forma a la ley con cuestiones más concretas. "Eso nos permitiría que antes de fin de año el Ejecutivo pueda mandar el proyecto de ley. Lo importante es que este es un proceso irreversible y Santa Fe va a tener su ley de educación", concluyó.