Santa Fe
Miércoles 04 de Enero de 2017

Geese: "Está muy comprometido el servicio de energía"

La secretaria de Energía de la provincia dio cuenta de los problemas que tiene la EPE para solucionar los cortes en el interior profundo de Santa Fe.

En la mañana de este miércoles la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, brindó detalles del abastecimiento de la energía eléctrica afectado por la continuidad de temporales suscitados en todo el territorio provincial. Lo hizo tras participar de la reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria que se realizó hoy en el Ministerio e la Producción.

"Está muy comprometido el servicio. Hay mucha agua caída. Hay sectores en los que no se va a poder entrar por un tiempo. La verdad es que hay lugares donde no se puede ingresar ni con tractores", explicó la funcionaria en diálogo con la prensa. Asimismo sostuvo que el restablecimiento del servicio "va a llevar mucho tiempo y mucha inversión de recurso".

“Nosotros estamos ejecutando el plan de inversiones para electrificación rural. Ya llevamos licitado más de 100 millones de pesos. Les recuerdo que este plan comenzó por los departamentos del norte santafesino. Las obras eléctricas no se hacen de un día para otro. Lo que no se hizo en 40 años no se puede concretar de un año para el otro”, sentenció Geese.

La EPE implementó su plan de contingencia
Debido al impacto que tuvieron los temporales de los últimos días en el normal abastecimiento de electricidad en todo el territorio provincia, desde la Empresa Provincial de la Energía confirmaron que implementaron un "plan de contingencias". El mismo busca atender la diversidad de tareas que suponen las consecuencias del fenómeno climático: recursos humanos, equipamiento, generadores, movilidades, materiales y servicios a disposición de este operativo para superar la situación.
Las tareas son llevadas a cabo en forma conjunta con la Secretaría de Protección Civil y organismos municipales y comunales. Entre otros trabajos, es necesario el despeje de árboles caídos sobre electroductos y la ayuda para retirar agua de zonas anegadas.

Área Santa Fe
En la zona central de la provincia, tres líneas de media tensión están fuera de servicio: en barrio sur de Santa Fe, sobre avenida Lujan en Santo Tomé y entre los kilómetros 26 y 38 de la ruta provincial 1. Continúa la atención de reclamos por conexiones domiciliarias puntuales.

Zona Rosario
En Rosario, la EPE trabaja sobre la normalización de cuatro distribuidores de media tensión, cuatro cabinas subterráneas inundadas en el microcentro, a las que hay que desagotar, limpiar, secar, medir y rehabilitar al servicio. La regularización de las instalaciones se realizará en forma progresiva durante la presente jornada. Cabe señalar que en Rosario la empresa opera 500 cables de media tensión para atender a 350.000 usuarios.

En forma paralela, continúan los trabajos de atención de los reclamos de conexiones domiciliarias. Además, un rayo afectó un equipo de transformación de energía en la estación Aeropuerto, interrumpiendo la prestación del servicio a Roldán y Funes. Esta última localidad ya cuenta con abastecimiento de energía; en tanto, en Roldán, se solucionará sobre el mediodía.

Una situación crítica por inundación en zonas urbanas y rurales, con la caída de árboles y pedreada que se registró en la región, afectó líneas y equipos que abastecen a Fighiera, Arroyo Seco, Coronel Bogado, Zavalla y Funes. Se trabaja en la restitución de los vínculos dañados.

Región Rafaela
Durante la madrugada de este miércoles, una antena de comunicaciones se derribó en el predio de la estación transformadora Rafaela Oeste, dejando fuera de servicio esta instalación que alimenta gran parte de la ciudad cabecera del departamento Castallanos y zona de influencia.

Los transformadores ya están nuevamente operables, aunque resta verificar daños sobre los tendidos de media tensión para ir recuperando la normalización en el suministro de energía eléctrica a la zona oeste del ejido urbano.
En ese marco, la EPE solicita a la población que por ningún motivo intente manipular el cableado o instalaciones que conforman la red pública de distribución de energía eléctrica, por el peligro que supone esta acción.