Santa Fe
Lunes 27 de Junio de 2016

Habilitaron las consultas de expedientes judiciales en formato digital

Desde el lunes 27 de junio quedará habilitada una nueva funcionalidad de la Autoconsulta de Expedientes del Poder Judicial de Santa Fe.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, habilita una nueva forma de visualización del expediente judicial, que se presenta desde el lunes 27 de junio, como una nueva funcionalidad del "Sistema de Gestión Judicial de Expedientes".


De esta forma, ingresando al sitio web oficial de la Justicia de Santa Fe, se podrá visualizar en formato de Libro Digital Online, todas las actuaciones (decretos, autos y sentencias), y escritos digitalizados (adjuntos a los cargos) de un expediente judicial.


Una vez que se accede a consultar un expediente se puede elegir la opción "Expediente Online" que permite que cada contenido que se muestra individualmente -como resultado de la consulta de acceso al expediente- sea ejecutado en un visor con todos los contenidos de las actuaciones y adjuntos digitalizados, facilitando una rápida visualización ya que se puede seleccionar una página determinada o leer el expediente hoja por hoja como un libro.

Este formato de libro digital es una versión electrónica o digital del expediente que entre otras ventajas otorga mayor comodidad en la portabilidad como así también permite seleccionar un texto, copiarlo y pegarlo.

Asimismo, aquellas actuaciones que hayan sido firmadas digitalmente se distinguirán de las demás actuaciones firmadas electrónicamente, con la visualización en el contenido de una imagen (sello), que a su vez permitirá ejecutar la comprobación de la validez de la firma.


SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE GESTION JUDICIAL DE EXPEDIENTES


Este sistema informático permite a todos los operadores judiciales visualizar por Internet –o mediante los puestos de autoconsulta que funcionan en las distintas sedes tribunalicias– todas las actuaciones judiciales: escritos presentados, autos y decretos, resoluciones o sentencias, con su correspondiente texto asociado. Este servicio implica que la persona tiene la posibilidad de no asistir o concurrir personalmente a la mesa de entradas de cada juzgado.


La gestión diaria de la información afianzada electrónicamente y de un modo integral –todo el expediente puede visualizarse digitalmente– significa un sustancial avance en la ejecución de tareas, en su cumplimiento y en la posibilidad de "ver y controlar" la labor de jueces, abogados y otros profesionales vinculados a la causa.


VENTAJAS


El sistema de gestión judicial está específicamente diseñado para: Liberar, en el mediano plazo, a la dependencia y empleados judiciales de tareas rutinarias; agilizar el trámite de los expedientes; controlar el cumplimiento de los trámites judiciales; permitir el diligenciamiento electrónico de notificaciones con firma digital; y facilitar la consulta remota de expedientes vía internet, etc.