Santa Fe
Sábado 06 de Agosto de 2016

Habrá cambios en el tránsito este domingo por la fiesta de San Cayetano

Los desvíos se realizarán en torno a la parroquia que lleva el nombre del santo, ubicada en Padre Genesio 1644.

La Municipalidad informó que debido a que hoy se realizará la celebración de la festividad del Santo del Pan y del Trabajo, varias calles aledañas a la iglesia San Cayetano estarán cortadas para el tránsito vehicular.
A su vez, desde la Dirección de Control se dispuso un operativo sobre la venta ambulante o con parada fija sin permiso en el área donde se desarrolla el evento y alrededores.
En tal sentido, a partir de las 6 estará interrumpido el tránsito en la intersección de Padre Genesio y Mitre.
En tanto, y debido a que a partir de la 17 comenzará la procesión que tendrá el siguiente recorrido: desde la parroquia ubicada en Padre Genesio 1644 hacia Sarmiento, luego al norte hasta Javier de la Rosa, Mitre, Risso y de regreso hasta la parroquia, los desvíos estarán ubicados en las siguientes intersecciones: Mitre y Padre Genesio, Risso y Alberdi, Sarmiento y Javier de la Rosa, Sarmiento y Risso, Alberdi y Javier de la Rosa.

La celebración se centrará en la importancia del valor de la familia
En una nueva fecha conmemorativa del patrono del pan y el trabajo, la parroquia San Cayetano –ubicada en Padre Genesio 1644– se prepara para recibir a cientos de fieles que a lo largo de la jornada se acercarán para renovar su fe, pedir y agradecer a su santo en torno al lema que se planteó este año que se basa en la valoración de la familia.
En diálogo con Diario UNO el párroco de la iglesia de San Cayetano, Omar Rohrmann, explicó que el tema elegido surge a la luz del Año de la Misericordia y en torno a los mensajes de Juan Pablo II y el papa Francisco que respectivamente afirman que "la familia es la escuela de todo hombre" y "que toda familia cristiana debe ser un lugar privilegiado en el que se experimente la alegría del perdón".
"La familia es el lugar donde el chico aprende a ser responsable, por eso Francisco ha planteado mucho esto de que no se pierda la cultura del trabajo, porque los más chicos deben aprender a nutrirse de ese valor tan importante que después le dará dignidad y libertad –detalló el presbítero, al tiempo que remarcó– el mensaje de san Cayetano de este año tiene que pasar por el perdón como esencia del amor, que es el sentimiento que marcamos como la mejor virtud del cristiano la cual debe manifestarse en la misericordia".
En ese sentido, y haciendo alusión a la convocatoria que esperan, el sacerdote dijo que creen que será mayor que la de años anteriores "por la coincidencia con el día domingo" y "la crisis que estamos transitando".
"Hay mucha gente a la que no le alcanza la plata por la gran suba de precios que todos sabemos, además de otras tantas que necesitan trabajo", afirmó el religioso, al tiempo que remarcó: "Igualmente la crisis que estamos viviendo es del hombre".
"La parte económica es una consecuencia de la falta de valores que existe en la actualidad", comentó y agregó: "Cuando uno roba está faltando a los valores, y el robo no está solamente fragmentado a la política, donde lamentablemente se da, está también en otros niveles. Porque si uno tiene que trabajar una cierta cantidad de horas y cumple la mitad le está robando al patrón; y si el patrón no está pagando conforme a sus ganancias y al trabajo que se realiza, lo está tratando indignamente y robando al empleando. Es decir que todos tenemos que ser corresponsables en esto y por tanto tenemos que trabajar para cambiar lo que nos está pasando para tratar de darle a las futuras generaciones, que son los hijos y los nietos, un mundo mejor".
En otra línea, volviendo a la convocatoria que se espera, Rohrmann mencionó: "Creemos que todo será un motivante, hasta en algún punto el miedo o la incertidumbre por lo que vendrá lo es. De hecho se dice que somos hijos del rigor y muchas veces el susto nos ordena o nos hace volver al camino, y creo que nos estamos pegando un susto".
En esa línea, el referente de la parroquia San Cayetano aseguró: "Nos cuesta mucho a los argentinos, a 200 años de nuestra independencia, marcar un camino y sentirnos llamados en el destino a la grandeza. Yo creo que los argentinos tenemos capacidad para eso, pero tenemos que marcar mucho el valor del sacrificio, el trabajo y la responsabilidad".
Por otro lado, el sacerdote detalló que "a veces es difícil dar un mensaje resumido dada la cantidad de cosas que uno tiene que plantear" y en ese sentido llamó a los fieles a hacer hincapié en la palabra misericordia: "Que tiene una connotación muy profunda a nivel bíblico y de fe, porque misericordia es ver al otro como hermano y ayudarlo como nos enseña el evangelio, es decir con amor".

Las celebraciones
Según la programación, el templo oficialmente a través de la liturgia se abrió a las 0, mientras que a las 0.30 se celebró la primera misa. En este sentido, Rohrmann detalló que el objetivo de esta celebración para los anfitriones es recibir a todos aquellos que se acerquen a la iglesia y señaló que "aunque en un principio se pensó en dejar abierto el templo durante toda la noche, la situación actual de inseguridad hizo que nos resignáramos a su cierre hasta la primera misa de las 7".
En consecuencia vale detallar que habrá celebraciones de misa a las 7; 9; 10.30; 12.30 y 15. La misa central será a las 16.30, la cual comenzará con la procesión y será presidida por el arzobispo José María Arancedo.
Al respecto, el párroco de San Cayetano aclaró que el recorrido se realizará en algunas cuadras alrededor de la parroquia. Luego habrá misas a las 19 y a las 21. Esa será la última celebración del día.
El párroco valoró la colaboración de los jóvenes que se acercan a contribuir a lo largo de la intensa jornada, en la cual la afluencia de gente es constante. Los factores externos influyen al momento de acercarse, sin embargo el presbítero aseguró que los fieles asisten a pesar de todo. Sobre la posibilidad de suspender la procesión en caso de lluvias, adelantó que esto dependerá de si llueve (o no) en el momento de realizar la misma.

Solidaridad
Cabe destacar que a lo largo de la jornada habrá un puesto de Cáritas que se instalará en la parroquia para recibir donaciones de alimentos no perecederos y ropa en buen estado, que luego serán distribuidos en otros sectores de la diócesis que tienen prioridad en pedido de ayuda.