Santa Fe
Domingo 28 de Agosto de 2016

"Hay una necesidad de formación en educación sexual"

Fernanda Pagura, del programa provincial de ESI, resaltó el cambio de mirada de los educadores sobre la temática. También se refirió a la situación nacional

La educación sexual integral (ESI) ha estado en el centro del debate nacional en los últimos meses por el freno que sufrió el programa nacional creado hace 10 años. Más allá de eso, en Santa Fe, la formación de docentes y estudiantes avanza a paso sostenido y hoy llega a escuelas secundarias en los 19 departamentos.

El viernes se realizó la instancia presencial de los grupos que están llevando adelante la formación virtual del programa "De ESI se habla" del Ministerio de Educación santafesino. Fernanda Pagura, una de las coordinadoras, dialogó con Diario UNO sobre el alcance que tuvo en los últimos años la iniciativa y el cambio de mirada que hay dentro de los establecimientos escolares.

"Los jóvenes están participando activamente en estas intervenciones", reconoció Pagura respecto a las propuestas que surgen para abordar la ESI y, en relación a cuál es la postura de los docentes, agregó: "Hay una necesidad de formación en educación sexual integral, ellos reconocen la necesidad de seguir capacitándose y lo ven como su derecho. Pero también vemos que las y los docentes están muy abiertos a trabajar en temáticas que, hasta hace unos años, eran tabúes. Están exigiendo que entren en el currículum temas como abuso sexual, violencia y diversidad sexual. Están ávidos de aprender sobre eso pero comprometidos en que todas las personas puedan hacer ejercicio pleno de sus derechos sexuales".
Embed

Pagura atribuyó ese cambio de mirada al hecho de que los contenidos están dentro del currículum de las escuelas pero también a los emergentes, o sea situaciones y casos que aparecen en las escuelas y que los motivan a pensar en intervenciones frente a la vulneración de derechos.

En Santa Fe hay casi 5.000 instituciones educativas y aún no se ha alcanzado a todas con la capacitación, pero sí a la gran mayoría y el objetivo es continuar en ese camino. De hecho, en otra oportunidad, desde el ministerio señalaron a 2017 como el año en que se alcanzaría la cobertura total.

De hecho, este año son 204 las escuelas secundarias públicas y privadas, de todos los departamentos, que están participando del dispositivo de capacitación. "Hemos llegado a localidades que nunca habían participado de una capacitación de ESI", resaltó Pagura y siguió: "Se ha generado un dispositivo que permite, en la propuesta de capacitación, construir justicia territorial".

Mirada amplia

El de ESI es uno de los programas señalados por los gremios docentes a nivel nacional que no recibirían los aportes necesarios por parte de la cartera educativa para funcionar adecuadamente. En Santa Fe, según Pagura, la situación es diferente porque el programa se sustenta desde la cartera educativa provincial.

"Estuvimos, en junio, en un encuentro federal y debo decir que Santa Fe es una provincia que tiene continuidad y crecimiento, a diferencia de otras provincias en las que, por el cambio de gestión, se han caído los equipos o en las que se depende solo de las acciones del programa nacional", lamentó.

Y agregó: "Santa Fe está a la vanguardia no solo porque hemos trabajado de manera sostenida en el tiempo sino porque hemos sido capaces de variar los dispositivos atendiendo las necesidades del territorio y de los niveles. Pero, sobre todo, se ha sostenido en el tiempo esta línea de política pública cosa que no ocurre en otras provincias".