Santa Fe
Jueves 18 de Agosto de 2016

Industrias: malestar y preocupación luego de conocer el fallo de la Corte

La sentencia que deja sin efecto el aumento del gas no alcanza a la industria y al comercio. "Compromete más la situación", afirman desde la Unión Industrial y advierten un escenario incierto

Referentes del sector industrial se mostraron preocupados y molestos tras conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia. La sentencia anuló el tarifazo para los usuarios residenciales. Sin embargo, el mismo sigue vigente para industrias y comercios, con un tope del 500%, ya que el máximo tribunal distinguió entre estos tres tipos de usuarios a la hora de extender el beneficio de su decisión.

En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, se mostró sorprendido por el fallo. "La verdad que no deja de sorprendernos. No se tuvo cuenta a nuestro sector, fundamentalmente a las pequeñas empresas, porque son microempresas que están conectadas a la red domiciliaria", describió.
Embed

Taborda aclaró que las grandes industrias tienen un "contrato mayorista" y que los mismos se acuerdan en dólares y se realizaron sobre fines del año pasado. "Se está dejando a un amplio espectro sin el cobijo de esta medida de suspensión. La Corte tendría que haber suspendido todo para luego barajar y dar de nuevo", apuntó.

Los hogares, que representan el 26% del consumo total del gas, pagarán sus facturas con el cuadro tarifario anterior a las resoluciones 26 y 31/2016, dictadas en abril. Según los jueces, la única "acción colectiva" son los usuarios residenciales, ya que se trata de un "grupo vulnerable" y con características similares, a los cuales les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva. Por esta razón, la sentencia de la Corte únicamente tiene efectos respecto de ese colectivo.

Además de mostrar su malestar, el sector industrial recuerda que el contexto económico que atraviesan las empresas no es el mejor. "Esto también es una conspiración contra la producción de empleo, compromete más la situación. Estamos ante un escenario inminente de cierre de todas estas microempresas, que son las más afectadas".
Embed

Consultado sobre el aumento que podrían sufrir los consumidores y clientes al trasladar los costos de las tarifas a la producción, dijo: "No podés seguir aumentando los precios cuando la demanda es baja y hay competencia de importaciones".

"Si es para uno, es para todos"

Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas se manifestaron en el mismo sentido que la Unión Industrial de Santa Fe. Expresaron su asombro y se mostraron inquietos.

"La ley debería ser para todos iguales. Si se frenó el aumento para uno, debería frenarse para todos. Es injusto y atenta contra el trabajo de los argentinos", dijo Mario Gallizi, titular de la entidad. En diálogo con el matutino, apuntó: "No se puede dejar de lado a las fuerzas del trabajo, que son las que necesitan el gas para poder llevar adelante su industria y su empresas". Según Galizzi, este escenario obliga a los empresarios a que se vuelvan a presentar en la justicia para hacer todos los reclamos correspondientes.

Para el presidente de Apyme Santa Fe, es tan importante "proteger al consumidor" como al sector de las pequeñas y medianas empresas que "hoy son las más perjudicadas dentro de este modelo económico". En este sentido, recordó: "Tenemos apertura de las importaciones, tasas de intereses que son imposibles de pagar y caída en el consumo".
Además, consideró que todas las fábricas se encuentra "atravesando un momento de cierre o de despidos", y advirtió: "Es darle la espalda al único sector que genera el 70 por ciento de la mano de obra en la República Argentina".
"Estamos ante un escenario inminente de cierre de todas estas microempresas, que son las más afectadas" - Alejandro Taborda Presidente Unión Industrial
Por otro lado, hizo referencia al peligro que puede significar trasladar los costos a los productos. "Si vos trasladás la tarifa a los productos, lo que estás haciendo es aumentar la inflación. Nosotros podemos trasladar los costos, en tanto y en cuanto los salarios de los trabajadores vayan en relación con esos aumentos", dijo Galizzi.
Por último, señaló que planean movilizarse y acompañar la marcha federal que se realizará a fin de mes en Capital Federal. "No tenemos otra salida que el reclamo, a medida que van pasando los días más pymes están cerrando. Se está desindustrializando el país", finalizó.

Comunicado de Came

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa mostró su preocupación a través de un comunicado de prensa. "La decisión de la Corte Suprema de Justicia referida a las tarifas de gas, ha sorprendido negativamente a la pequeña y mediana empresa que se siente desprotegida frente a la arbitrariedad de aumentos tarifarios que en muchos casos pusieron en tela de juicio la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo", sostiene el parte de prensa.

Por otro lado, reconocen que nadie "discute la necesidad de actualizar tarifas absurdas" pero que los aumentos anunciados y replanteados "significaron golpes difíciles de absorber por las economías de las pymes.
"Es darle la espalda al único sector que genera el 70 por ciento de la mano de obra en la República Argentina" - Mario Galizzi, presidente de Apyme
Hay que poner en claro que los principales beneficiarios de las tarifas subsidiadas fueron los consumidores de grupos concentrados.

La Came señala que donde corresponda encaminará las medidas cautelares para defender la producción y el trabajo", termina el comunicado.