Santa Fe
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Inseguridad: vecinos de Rincón se reúnen con autoridades policiales

Ante los últimos hechos delictivos, y frente a los cambios en la fuerza que se produjeron en el último mes, este martes por la noche sesionará el Consejo de Seguridad de la ciudad. Participarán autoridades de seguridad de la Jefatura de Zona, funcionarios y lugareños

El jueves de la semana pasada, al volver a su domicilio, un vecino de Villa California se encontró con su casa desvalijada. El domingo por la noche, vecinos del barrio Los Espinillos se sobresaltaron por un tiroteo entre bandas del lugar. Son solo dos de los hechos que en las últimas horas han reactivado la preocupación de los vecinos de San José del Rincón.

En ese contexto, se producirá este martes desde las 20 una nueva reunión del Consejo de Seguridad. El encuentro se realizará en el salón de la Biblioteca Domingo Guzmán Silva, y estarán presentes autoridades de seguridad de la Jefatura de Zona, funcionarios municipales, vecinos y representantes de instituciones intermedias del lugar.
Embed

Allí, según relató a Diario UNO, Edit Díaz, secretaria del Consejo de Seguridad, los lugareños tendrán oportunidad de consultar al nuevo comisario sobre los planes de trabajo, y "si ya recorrió la zona y se puso al tanto de la situación en el lugar".

"Justamente anoche hemos tenido algunos hechos y se lo vamos a transmitir también. En este momento, tenemos un problema grave con la droga, y los tiroteos que tuvimos en barrio Los Espinillos y atrás del corralón municipal", contó e indicó que los vecinos de ese barrio "son los más castigados en cuanto a la pobreza" y no hacen las denuncias porque conviven con los violentos.

En tanto, Roberto Romero, presidente de la vecinal de Villa California señaló que la intención de la nueva convocatoria del Consejo es escuchar de boca de las autoridades qué medidas se están tomando.

"Lo que pasa es que esto es algo recurrente que hace muchísimo tiempo venimos sufriendo y no es de ahora. Hay algunos hechos puntuales como el que pasó la semana pasada, pero permanentemente estamos sufriendo robos", expresó.
Embed

Indicó además que la mayoría de los hechos suceden fundamentalmente en las viviendas que están más alejadas de la ruta, y cercanas a la defensa. "Esto hace que la gente esté preocupada, y lo que vemos es que la única forma que tenemos es protegiéndonos nosotros", resaltó.

En referencia a los robos que sufren los vecinos, reflejó que en algunos casos son adolescentes los que cometen los ilícitos, pero que también hay otros hechos en los que hay visiblemente una logística detrás. "Es una modalidad que llama la atención y ya lo venimos planteando hace un tiempo. No nos olvidemos que hace un tiempo hubo hechos de mucho peligro para la integridad de las personas. Robos a mano armada, o gente a la que le han entrado en la casa y que no han sido esclarecidos", remarcó.
Por último, estimó que en la medida que no se haga un abordaje integral del problema en la zona, los hechos de inseguridad van a aumentar.
"Falta personal y logística de la policía. En esta zona no se puede tener la poca cantidad de personal y móviles que hay, por el número de gente que vive y por las características de la geografía de la zona", enfatizó.

A su vez, el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez, sostuvo que la preocupación por la seguridad es permanente, ya que si bien aún la ciudad no es un lugar inseguro, los delitos suceden y por lo general, protagonizados por las mismas personas.
"Hay bandas que se arman que están totalmente identificadas y reconocidas, e incluso la policía periódicamente los detiene y les secuestra las armas. En Los Espinillos, según el reporte policial, el tiroteo que ocurrió fue al aire y no hubo heridos. Fue entre los componentes de estos grupos y la policía los tiene identificados", reflejó.
"Falta personal y logística de la policía. En esta zona no se puede tener la poca cantidad de personal y móviles que hay, por el número de gente que vive y por las características de la geografía de la zona" - Roberto Romero, presidente de la Vecinal de Villa California
Cabe señalar que a la última reunión del Consejo de Seguridad a principios de agosto, asistió el fiscal general Jorge Nessier, a quien los vecinos y lugareños le expresaron su malestar por la comisión repetida de delitos en manos de las mismas personas, y reclamaron por la velocidad en la que recuperan la libertad las personas detenidas por cometer ilícitos.

En ese sentido, remarcó que la inseguridad se está acentuando y se mostró conforme con el cambio de autoridades policiales que se produjo hace unos días, ya que "cada vez que ocurrían los delitos, (el comisario) nunca estaba en la ciudad".
Embed

"Me parece bien que hayan tomado la medida de cambiarlo por un comisario nuevo. Nosotros siempre estamos dispuestos a trabajar con ellos y a brindar información a través del sistema de cámaras que tenemos",puntualizó.