Santa Fe
Jueves 08 de Septiembre de 2016

Inversión millonaria para recuperar las calles de la ciudad

El intendente José Corral aseguró que se trata de una inversión de $160 millones. Fue hoy durante la apertura de las ofertas económicas correspondientes a la obra de readecuación de la infraestructura hídrica y vial en el cruce de avenida López y Planes e Iturraspe.

La obra de readecuación de la infraestructura hídrica y vial del cruce de avenida López y Planes e Iturraspe es una de las tareas previstas en el Programa de reconstrucción de la Ciudad. Este jueves por la mañana, el intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a licitación para llevar adelante las tareas de pavimento de hormigón, rectificación de cunetas y construcción de badenes en esta importante intersección de la zona Oeste de la capital provincial.
Con un plazo de ejecución de 60 días y un presupuesto oficial de $ 1.510.000, dos empresas presentaron sus propuestas para llevar adelante los trabajos. La firma EFE Construcciones ofertó concretarlos por la suma de $ 1.480.000, y por su parte la empresa Winkelmann SRL ofreció hacerlo por $ 1.655.197,71.
Corral 1.jpg

Los trabajos establecidos en los pliegos apuntan a solucionar de manera definitiva el recurrente problema de acumulación de los excedentes pluviales sobre la calzada y la permanente rotura de la carpeta asfáltica. De esta manera se asegurará la transitabilidad en la confluencia de estas dos arterias vitales para el acceso a distintos puntos de la ciudad, contribuyendo a la vez al ordenamiento urbano y a la seguridad vial.
Durante el acto, que tuvo lugar en la Parroquia San Francisco Solano (Iturraspe 4150), el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz. Además participaron la concejal Adriana Molina, y representantes del Solar Barranquitas y de la vecinal Pro Mejoras Barranquitas.

Inversión millonaria
Tras recordar los meses de ríos altos y lluvias intensas que acelararon la rotura de los pavimentos de las calles de capital provincial, el intendente José Corral señaló que "algunos lugares críticos por la falta de infraestructura y desagües sufrieron más, como en esta zona las dos esquinas de Iturraspe con Presidente Perón, y con López y Planes. Pero hoy, ya estamos en plena tarea de reconstrucción de la ciudad", afirmó.
En este sentido indicó que "la primera intersección se reparó con los fondos propios con que cuenta el Municipio. Pero como es un lugar de mucho tránsito, ahora estamos priorizando esta de Iturraspe y Lopéz y Planes, haciéndola antes de que comiencen las otras obras de bacheo con la autorización que nos dio el Concejo por unos $ 86 millones".
Cabe señalar que el lunes pasado tuvo lugar la primera de las licitaciones, en el marco del endeudamiento autorizado por el Concejo Municipal, para la reparación calles de pavimento de hormigón. "La semana próxima vamos a abrir otra para pavimentos de asfalto", adelantó José Corral, y subrayó: "En total estamos invirtiendo unos $ 160 millones, contando los $ 50 millones de la Provincia, lo que significa un esfuerzo importante del presupuesto de este año del municipio".

Continuidad y mejoras
Más adelante y tras recordar distintas intervenciones, como el Jardín Municipal, la primera etapa de la Costanera de la Reserva, obras de cordón cuneta e iluminación, red agua potable, los desagües Zenteno y Domingo Silva, entre otras en Barranquitas, el Intendente indicó que "en el marco de otras buenas noticias, firmamos ayer un acuerdo con la secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación por una inversión de 105 millones de pesos para zona del Oeste de la ciudad".
En esa línea, el mandatario sostuvo "estos fondos nos van a permitir terminar el cordón cuneta, hacer el pavimento definitivo en las calles troncales y mejorado en el resto, puesta en valor de todo el espacio público -como en este sector de Iturraspe junto al Jardín y la Parroquia- con una intervención de calidad para que los vecinos lo puedan disfrutar, además de otras mejoras, en lo que significa una inversión multimillonaria" concluyó.

Solución definitiva
El secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz, sostuvo: "A pedido del Intendente hemos hecho un relevamiento donde fuimos tomando las zonas que son de mayor importancia. Una que tenía una larga data, era esta esquina de López y Planes, sobre todo el ramal de acceso a Iturraspe".
En ese sentido, el funcionario explicó que "lo que se va a ejecutar es la roturación de aproximadamente 150 metros de cordones, el badén completo que hoy no existe sobre lo que es el cruce de Iturraspe y López y Planes -mano Oeste-, y se van a colocar dos bocas de tormenta que van conectadas a un desagüe que pasa por el lugar. Esto para que no tengamos más problemas y no quede agua en la esquina", detalló.
Finalmente, indicó que si bien la obra demanda 60 días de ejecución, "vamos a tratar de acortar los tiempos para poder habilitarla la más rápido posible, porque entendemos la importancia de esta esquina". En este sentido, cabe recordar que este cruce resulta un nodo de circulación utilizado a diario, no sólo por quienes ingresan a la ciudad, sino también los vecinos de Barranquitas, Fomento 9 de Julio, Unión-Progreso y Libertad de Barranquitas, entre otros barrios.

Detalles
En cuanto a la obra hídrica, el proyecto establece la colocación de una cañería de 0,40 m de diámetro y como parte de las obras complementarias se ejecutarán una boca de tormenta con su acometida para el saneamiento de las cunetas existentes y las conexiones necesarias para la evacuación final. Asimismo, se efectuará la rectificación del cordón cuneta y badenes. Cabe mencionar, que la boca de tormenta restante –el proyecto prevé dos- será construida por administración municipal.
En cuanto a la obra vial, comprende la remoción del pavimento existente en las zonas delimitadas, para luego ejecutar la nueva pavimentación con hormigón de 18 cm de espesor, asentado sobre una cama de arena de 3 cm de espesor máximo. El paquete estructural estará compuesto por una base de suelo arena cemento de 15 cm de espesor sobre el suelo natural escarificado y compactado. Los trabajos incluirán cordones de hormigón armado y el tomado de las juntas, entre otros.