Santa Fe
Sábado 29 de Julio de 2017

Invitan a sostener la lactancia materna "por el bien común"

Del 1 al 7 de agosto se conmemorará la Semana Mundial que fomenta este acto de amor entre madre e hijo.

Como cada año y bajo el lema ""Sosteniendo la lactancia materna unidos por el bien común, sin conflicto de intereses", desde el próximo martes y hasta el lunes 7 de agosto se conmemorará la Semana Mundial que fomenta el amamantamiento. Dicha iniciativa, que fue instaurada en todo el mundo desde 1992, representa al movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna, ya que se celebra en forma simultánea en más de 120 países, como aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en agosto de 1990, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En Santa Fe habrá varias actividades alusivas, entre las que se destaca la realización de charlas de capacitación para el personal de salud del hospital Iturraspe durante toda la semana y la instalación de una carpa alusiva frente al Teatro Municipal, de la que participarán enfermeros del mencionado nosocomio junto a integrantes del grupo Mamá Corazón y del gremio UPCN.

Voces a favor

La Organización Mundial de la Salud y Unicef recomiendan que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses, y con leche materna y alimentos complementarios hasta los dos años y más. Silvia Bonomo, una de las representantes del grupo Mamá Corazón que trabaja en el hospital Iturraspe, dialogó con Diario UNO al respecto y dijo: "Por eso el lema de este año hace alusión a sostener el amamantamiento como un bien común, «sin conflicto de intereses», porque lo que se intenta es que toda la comunidad asuma su compromiso frente a este acto".

En ese sentido, la mujer puntualizó sobre el rol de los empresarios de la leche, por ejemplo, a quienes llamó a entender que "la lactancia materna no busca perjudicarlos, porque no se le dice a nadie que no consuma lácteos, sino que lo que se busca es que se entienda del beneficio de que los bebés hasta los dos años tomen la teta".

Asimismo, hizo mención al rol de los empleadores y llamó a los mismos a comprometerse con las trabajadoras que deben volver a sus puestos cuando aún están dando de mamar. "Es ideal que se les de el tiempo suficiente para que vuelvan a sus casas a dar el pecho o el espacio para que puedan sacarse leche (limpios y cómodos). Bregamos porque se lo entienda como una acción social, no como una pérdida", remarcó.

En detalle

Está demostrado que la leche humana contiene más de 370 componentes específicos que inmunizan a los más pequeños de diversas enfermedades. Para empezar, se digiere y asimila con gran facilidad, lo que previene incomodidades en el bebé relacionadas con su insipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico.

Por otro lado, proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural ayudando al niño a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Asimismo, la lactancia materna reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, previene alergias, favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla, y por sobre todas las cosas, desarrolla un fuerte vínculo entre madre-hijo, cubriendo necesidades como la proximidad y seguridad que favorecen la autoestima del niño y la relación con la mamá.

Cinco consejos para una lactancia adecuada


• Colocar al bebé sobre el pecho dentro de la primera hora de vida.
• Darle de mamar sin horarios, a libre demanda: cuando el bebé pida.
• Estar tranquila y relajada al momento de amamantar. Tomar tiempo para el descanso.
• Colocar en forma correcta al bebe en el pecho: el cuerpo del bebé debe estar en contacto con el de su madre, con la cabeza mirando de frente al pecho y la nariz a la altura del pezón.
• Mejorar el drenaje del pecho con pequeños masajes antes y durante la toma, apretando el pecho suavemente en dirección al pezón. Si es preciso, aplicar compresas calientes antes de las tomas.