Santa Fe
Viernes 21 de Abril de 2017

Jardines de infantes con perspectiva de género y de protección del medio ambiente

El concejal Juan Carlos Cesoni presentó un proyecto para incorporar incisos específicos sobre el tema en la ordenanza que regula a los jardines maternales. Se busca contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y al cuidado de la naturaleza.

Juan Carlos Cesoni (PJ) presentó un proyecto en el Concejo Municipal para la incorporación de dos incisos a la Ordenanza para los establecimientos que soliciten su inscripción bajo la denominación de "Jardines Maternales y/o de Infantes", con el objeto de contribuir a erradicar la violencia hacia la mujer y al cuidado del medio ambiente.
En los fundamentos, el edil recordó que la educación formal ha sido vehículo para tratar de prevenir todo tipo de conflictos sociales, interviniendo de diversas maneras en cada época.

Y agregó que la coyuntura actual "nos impone hacerlo con el tema violencia de género, un fenómeno social con cifras de crímenes contra la mujer que hoy nos alarman. También incluir el medio ambiente como tema, porque su descuido trae consecuencias que los santafesinos hemos padecido en carne propia".
Por eso, Cesoni sostuvo que son temáticas que no pueden quedar afuera de la agenda de enseñanza, en el nivel inicial –desde los 45 días hasta los cuatro años–, en los establecimientos que quedan bajo la órbita del municipio. Aunque reconoció que el abordaje "debe ser pulido con la intervención de la comunidad, equipos directivos, docentes y familias".


Las modificaciones
El edil solicitó incorporar, en la ordenanza Nº 11.841, el inciso i) "Cuidado del medio ambiente"; y, en el artículo 2°, como inciso g), "Promover el respeto mutuo y la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas y manifestaciones".
Además propuso que se modifique el artículo 23º de la ordenanza que quedará redactado de la siguiente manera: "Art. 23º: Los establecimientos que soliciten su inscripción bajo la denominación Jardines Maternales y/o de Infantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Contar con un responsable organizador que actuará como tal ante los diferentes organismos.
b) Presentar conformidad expresada por escrito de los propietarios del inmueble respecto a la actividad desarrollada.
c) Contar con planos aprobados del local, con certificación final de obras.
d) Presentar una propuesta educativa pedagógica. Dicha propuesta deberá abarcar también la violencia contra la mujer y el cuidado del medio ambiente, dentro de las distintas temáticas.
e) Cumplimentar los demás requisitos que la reglamentación determine".