Santa Fe
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Jatón presentó el curso de árbitros para presos de la cárcel Las Flores

Este martes, el Senador Provincial dio el puntapié inicial al curso de árbitros "90 minutos de oportunidad", destinado a personas en prisión pronto a cumplir su condena, lo que le permite obtener herramientas para la reinserción social y laboral. El acto tuvo lugar en la Unidad Penitenciaria Nº 2 Las Flores.
Esta iniciativa se puso en marcha a través del trabajo mancomunado entre el legislador provincial, la Liga Santafesina de Fútbol y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por intermedio de la Dirección Provincial de Servicio Penitenciario.
Además del Senador, participaron del evento el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor; el Director Provincial del Servicio Penitenciario Juan Martín Martínez Saliba; el ex futbolista campeón del mundo, Nery Alberto Pumpido y el presidente del Colegio de Árbitros, Gonzalo Rodríguez.
En conferencia de prensa, Jatón manifestó que "la sociedad nos pide que trabajemos en conjunto y esto es una muestra de que hay muchas cosas para hacer cuando hay ganas y se piensa en el otro".
"Pensamos poco en las personas que están encerradas esperando una condena. Hoy me preguntaron: ¿Será posible que alguien que no respetó la ley pueda impartir justicia? Sabemos que es la gran duda que se plantea la sociedad cuando pensamos este tipo de proyectos y esos mismos son los que nos va a estar mirando"", dijo.
A su vez, el legislador provincial destacó que "es un gran desafío que asumimos entre el servicio penitenciario, los capacitadores, la Liga Santafesina y los propios internos. Estamos en condiciones de demostrar que estas cosas se pueden hacer y bien".
El curso se desarrollará los martes y jueves durante los próximos seis meses, con un tiempo estimado de una hora y media por día. A los que aprueben se les otorgará el certificado de árbitros provinciales. El capacitador es un árbitro docente de Liga Santafesina de fútbol quien abarcará la parte pedagógica, psicológica y técnica.
"Sueño con ver a cualquiera de estos pibes, que no tuvieron una oportunidad al momento de delinquir, dirigir un partido de fútbol. Nosotros no le damos una oportunidad, se la da la sociedad: Santa Fe le está dando la chance a estos 15 pibes que van a hacer el curso".
Para finalizar su discurso, Jatón remarcó que "es importante el rol que asumimos y creo que esto marca el objetivo de hacia dónde queremos ir. Están dadas las condiciones para que se pueda replicar en otros lugares. Me pone muy contento que al hablar con las autoridades de la Liga o del Servicio Penitenciario, estemos en la misma sintonía".

*Mirada de un campeón*
Nery Pumpido tomó la palabra y se manifestó al respecto de la capacitación: "Siempre digo que si no lo intentas, no vas a saber nunca y creo que tiene que tener éxito porque es ayudar a quien lo necesita. Los propios jóvenes se tienen que ayudar en esta oportunidad que les da el deporte"".
El ex DT de Unión y Newell's, entre otros, reflexionó sobre la situación del fútbol y su relación con la sociedad en Argentina: "Cuando venía para acá, veía tantos lugares que se pueden utilizar como canchas de fútbol y recordé una situación inexplicable: en Argentina nos imitaron por el potrero, por los jugadores que salieron y como ayudo al contexto social. Ahora resulta que en otros países, como Alemania, están abriendo potreros, mientras en Argentina los estamos cerrando".
Por su parte, el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol Axel Menor remarcó la importancia de "que los jóvenes puedan tener trabajo una vez que salgan. Cuando una persona que estaba en prisión sale y entrega el currículum, lo primero que se mira es el certificado de conducta y puede ser un condicionante. Creo que esta es una linda oportunidad, que puedan dirigir, que estén insertados en la sociedad".
Además, el Director Provincial del Servicio Penitenciario Juan Martín Martínez Saliba aclaró que "el programa se presentó con la idea que las personas que hoy transitan el periodo de prueba que estén próximos a las salidas transitorias, libertad condicional; puedan acceder".
"A los internos, el fútbol es el deporte que más le gusta. Cuando se presenta está idea entre el Senador y la Liga, lo tomaron de muy buena manera. Que se junten todas las partes en su beneficio, es sumamente rescatable", finalizó.