Santa Fe
Miércoles 02 de Agosto de 2017

José Corral exigió celeridad con el gasoducto de la costa

El reclamo lo realizó luego de la apertura de ofertas para la puesta en valor de la Casa de la Cultura. El intendente requirió "basta de excusas y de demoras" y pidió que se llame a licitación y se haga la obra "porque los vecinos los necesitan".

El intendente José Corral participó del acto en el que se conocieron las ofertas para la puesta en valor de la Casa de la Cultura y luego de la actividad dialogó con la prensa sobre diferentes temas. En los últimos días, la concreción de las obras de gas natural para la zona de la Costa generó idas y vueltas entre funcionarios provinciales y municipales. Al ser interrogado sobre la posibilidad de que la provincia pondría fecha a la licitación sobre el gasoducto, Corral afirmó sin titubear: "No entendemos por qué no está todavía esa fecha; es más, ya debería estar en obra y terminándose".

En relación a los aspectos técnicos que estarían trabando la puesta en marcha de los trabajos, el intendente sostuvo que "estos son aspectos que deben resolverse" y puso sobre la mesa el hecho de que el proyecto que fue elaborado por la prestataria Litoral Gas no fue aún licitado. Y hubo otra vez un tiro por elevación para Emilio Jatón, senador provincial y precandidato a concejal del Frente Progresista, Cívico y Social: "Si yo hubiera estado a cargo del tema como senador, insistiría para que ese proyecto se licite como lo elaboró Litoral Gas".

Lejos de observar complejidades en torno a la obra que brindaría el servicio a los vecinos de la costa, Corral recordó que la iniciativa fue elaborado por Litoral Gas y que si bien la etapa más compleja consistía en pasar por los aliviadores, ese aspecto se resolvió. "Los vecinos lo que quieren es dejar de pagar el tubo a 900 pesos porque teniendo la posibilidad de hacer llegar el gas, y lo decimos con la autoridad de que el municipio está constantemente inaugurando obras, demostramos que aún con el cuadro tarifario anterior, que nadie en el país quería hacer obras de gas inauguramos 2.000 conexiones. Llegamos con la red a Los Ángeles, Cabal, Liceo Norte, entre otros", explicó Corral.

Y agregó: "Con toda claridad decimos basta de excusas, de demoras. Resuelvan los temas técnicos que para eso les pagan. Se lo dije a la secretaria de Energía (Verónica Geese), su tarea consiste en resolver los problemas técnicos, que la obra arranque, se termine y que los vecinos puedan tener gas".

Al respecto adelantó que el municipio está dispuesto a comenzar con los trabajos que involucran a la red secundaria, algo para lo cual ya se envió el proyecto al Concejo porque se necesita autorización para adquirir un endeudamiento que permitiría llevar adelante los trabajos."No queremos que esté terminado el troncal y no tengamos estas obras. Cada uno tiene que hacer su parte, hagan su trabajo, pónganle fecha y arranquen con la obra porque técnicamente es posible y los fondos están disponibles",finalizó José Corral.

Edificios históricos
En relación a la puesta en valor del inmueble de la Casa de la Cultura, el funcionario sostuvo la importancia que tiene como patrimonio y la posibilidad de hacer uso del mismo en un futuro no lejano.

"En estos años hemos recuperado muchos edificios en la ciudad con nuevos usos que permiten mantenerlos, pero además dar actividad e incluso empleo como el caso del Mercado Norte, que se recuperó y es un lugar de más de 120 trabajadores; o la Estación Belgrano que es nuestro centro de eventos, que nos permitió hacer por ejemplo Tecnópolis; o el viejo Molino Marconetti en el Puerto que ahora aloja al Liceo Municipal; o la Redonda o el Molino que son centros culturales", enumeró el intendente en torno a la política de recuperación patrimonial que llevó adelante el municipio en los últimos años.

"Santa Fe está aprovechando esa historia que tiene y proyectándola al futuro que es lo más importante, que genere nuevas actividades y empleo. Es una actividad en el marco de las tareas conjuntas que realiza la provincia con la ciudad y que tenemos que continuar haciendo", valoró Corral respecto la relación que mantiene con el Gobierno provincial.

En ese sentido calificó el diálogo con el gobernador como "fluido y permanente" y puso como ejemplo el momento compartido durante la visita que realizó el presidente Mauricio Macri a la ciudad el lunes pasado."Estuvimos reunidos en La Rural y conversamos un rato con el gobernador, los representantes de La Rural y el propio Presidente. La gente nos eligió para que trabajemos juntos", recalcó Corral.

Dos caminos
Sobre el momento político que se vive y a menos de dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) sostuvo que el espacio que hoy integra continuará adelante con el proyecto de ciudad que representa. "Nosotros tenemos como propuesta continuar con el proyecto de ciudad. El Socialismo como partido decidió presentar otra propuesta y confrontar. Las elecciones están para eso, para que la gente elija cuáles son las mejores alternativas".

Al ser consultado sobre las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz en las que calificó como "decepción" la elección de Corral como radical de integrar Cambiemos, el intendente aseguró que "esta decisión se dio a nivel nacional", y luego agregó: "Además en la ciudad vamos a profundizar este proyecto que lideramos y del cual estamos muy orgullosos, nos representa Carlos Pereira, con otros partidos y grupos de la ciudad que nos acompañan, y hay otras 30 alternativas distintas", aseguró.

Sobre las declaraciones en las que se dejó deslizar la falta de creatividad de su gestión que fue comparada con la del ex intendente Mario Barletta. "Todos tenemos derecho a opinar –afirmó Corral–, fui secretario de Gobierno de esa gestión así que siento como un elogio que comparen mi gestión con la de Mario".

Corral enumeró las obras que se realizaron desde el momento en que el radicalismo asumió la intendencia de la ciudad. "Es evidente el cambio que hubo en la ciudad. Y creo que ahora estamos ante una oportunidad histórica, por todos los proyectos que venimos desarrollando y que son ya notorios en la ciudad. Basta con ver y tocar el Metrofé o los arreglos de bulevar o las obras de desagüe en todos los barrios, o los jardines que también nos dan mucho orgullo porque fueron premiados por Naciones Unidas", disparó indignado.
"Ese proyecto tiene una nueva y gran oportunidad histórica y que es que ahora contamos con el apoyo del Gobierno nacional. Durante muchos años fuimos discriminados y ahora nos parece que es momento de profundizar el proyecto".