Santa Fe
Viernes 21 de Abril de 2017

Jóvenes santafesinos construyen bicicleteros para la ciudad

Se trata de chicos que realizan su entrenamiento laboral en el Centro de Formación Ángel Cassanello. Allí, no solo aprenden el oficio sino además construyen las estaciones que el municipio coloca en diferentes lugares.

Desde su creación, las Escuelas de Trabajo ofrecen instancias de formación, capacitación y entrenamiento laboral a jóvenes entre 18 y 24 años. El taller de herrería que se desarrolla en el Centro de Formación Laboral Ángel Cassanello es un ejemplo.


El mismo comenzó a mediados de febrero y, en poco tiempo, los nueve jóvenes que participan de este espacio no solo aprendieron el oficio y a manipular las máquinas sino que, además, con su trabajo colaboran con el Plan de Movilidad del Gobierno de la Ciudad, ya que construyen los puestos de estacionamiento de bicicletas que se están instalando en diferentes puntos de la capital provincial.


El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, se acercó hasta el lugar que se encuentra ubicado en 9 de Julio 2454. "Uno de los ejes que llevamos adelante, más allá de avanzar en cuestiones relacionadas con la educación, la cultura y el deporte, es la capacitación laboral, con jóvenes que van desde los 18 y hasta los 24 años", expresó Pereira.


Al hacer referencia al Centro de Formación Laboral Ángel Cassanello, Pereira indicó: "En este espacio, tenemos un grupo de nueve jóvenes que fueron seleccionados en el marco de las Escuelas de Trabajo. Ellos aceptaron el desafío de capacitarse en este oficio de herrería"


La capacitación se inició con docentes de este centro profesional y tuvo un fin muy claro que es la construcción de las estaciones de bicicletas que luego el Gobierno de la Ciudad instala en distintos puntos de la capital provincial.


Uno de los aprendices


Maximiliano Colombini tiene 23 años y es de barrio Guadalupe Oeste. "Esta es mi primera experiencia. Estoy muy satisfecho y entusiasmado. Si bien no fue fácil, es un lindo desafío. Por eso invito a los jóvenes santafesinos a que se sumen. Es algo lindo de aprender. Además, conocí a buenos compañeros y con ellos también aprendés día a día y todo se hace más fácil", contó.


En este lugar hacen todos los trabajos de herrería, desde cortar los hierros hasta agujerearlos, amar los bicicleteros y luego pintarlos y dejarlos listos para la instalación. "Los cortamos y agujereamos con el taladro de pie a la chapa para poder insertar el caño para que se ponga la bicicleta. Estuvimos más o menos un mes aprendiendo, agarrándole la mano. Algunos de mis compañeros ya tenían experiencia y ellos también nos enseñaron", agregó Colombini.


Este joven contó que más o menos fabrican unos cinco o seis bicicleteros por día, "tenemos un nivel bastante rápido", dijo y sobre la jornada laboral, Colombini agregó: "Nuestro horario es de 8 a 12 y ahora le sumamos una hora por la demanda que tenemos".


Estos chicos aprenden un oficio, que puede representar una salida laboral, y a su vez colaboran con la ciudad. Estos estacionamientos forman parte del Plan de Movilidad de la ciudad, con el cual se busca orden el tránsito y darle al transporte urbano, al automóvil, bicicletas y peatones los lugares necesarios para convivir.