Vacaciones de invierno
Jueves 06 de Julio de 2017

Juegos, arte y cultura para los más chicos

El Tríptico de la Imaginación, El Alero, el Centro Cultural Provincial y los Museos tienen decenas de propuestas para los próximos 15 días.

Los espacios de la ciudad de Santa Fe invitan a grandes y chicos a crear y construir, jugar, contar historias, bailar, cantar y compartir súper tardes de vacaciones siempre con entrada gratuita.

Del 8 al 23 de julio, los espacios integrantes del Tríptico de la Imaginación (El Molino Fábrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida) y El Alero. Nacer hasta los cien años, abren sus puertas con propuestas para chicos, grandes y medianos, siempre con entrada libre y gratuita.

Tríptico de la Imaginación

El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori)
Miércoles a domingos de 15 a 20 hs

Para el receso invernal, El Molino espera a sus visitantes con múltiples propuestas para disfrutar en sus tres pisos y patios: zancos, sogas, elásticos, caballitos de madera, tizas para armar rayuelas; historias inconclusas, con puntos vacíos para llenar de sentidos y completar dibujando con los dedos y con diversos materiales; un homenaje a la mirada, a los ojos, con juegos para buscar y encontrar diversos puntos de vista con linternas y visores mágicos, periscopio, caja de luz y sombra; lectura azarosa en círculos; ensamble de juguetes y barquitos de madera; tarima de pintura para colorear Vuelvilla, de Xul Solar; dispositivos para remendar corazones, ramos y tocados.

Además estarán los siguientes espacios de taller y espectáculos:

>> Sábado 8, domingo 9, viernes 14 y sábado 15, de 15 a 18:30 hs: "Juegos redondos bajo los Paraboloides", con Trompa González.
>> Miércoles 12, de 16 a 20 hs: "El punto único", experimentación en dibujo con Soledad Grossi.
>> Jueves 13, de 16 a 20 hs: "El punto único", encuadernación experimental con Alejandra Saez.
>> Sábado 15, 18 hs: "Caperucita loca, Ludo el lobo y el cazador feroz", Teatro de títeres, Grupo Los Chaplan.
>> Domingo 16 y sábado 22, de 16 a 20 hs: "Tejiendo en círculo", Alfombras al crochet con Amelia Jaume.
>> Miércoles 19, de 16 a 20 hs: "Un punto que deja huella", experimentación en dibujo con Soledad Grossi.
>> Jueves 20 y domingo 23, de 16 a 20 hs: "Los puntos como puntas", bordado de pañuelos con Eugenia Restagno.
>> Viernes 21, de 16 a 20 hs: "Un punto que deja huella", encuadernación experimental con Alejandra Saez.
La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano)
Miércoles a domingos de 15 a 20 hs

En La Redonda habrá diferentes dispositivos de juego para experimentar con el punto y los puntos, literales y metafóricos: construcción de piñatas, cabezones y guirnaldas con objetos redondos; decoración de sombreros, pulseras y cotillón; construcción de rostros con puntos lingüísticos en una caja de luz; los puntos en el tejido: punto atrás, punto festón, punto cruz; alas para jugar y para ir de un punto a otro; los objetos redondos de nuestra vida cotidiana; cocina a punto; croquet, ula-ula, zancos y juegos de encastre para disfrutar en el Parque Federal.

Además, se estarán presentando:

Domingo 9, 17 hs: "Pim Pau" Música para jugar
Domingo 16, 17 hs: "El Principibito", Teatro, Grupo La Tramoya
Sábado 22, 17 hs: "La Banda de Armando Lío", Canciones y juegos
La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría)
Miércoles a domingos de 15 a 18 hs

La Esquina tendrá una amplia propuesta para disfrutar en estas semanas de vacaciones. Allí, chicos y grandes se encontrarán con dispositivos de construcción de marionetas; teatrillo y títeres de guante; pintura de macetas a partir de los puntos en la naturaleza; espacio para leer al sol letras y puntos; telares circulares, cuadrados y triangulares; tejido a crochet y dos agujas; espacio de animación stop motion y construcción de traumatropos, confección de muñecas de trapo para salir a pasear; yo-yo, trompos y baleros.

Durante estos días de vacaciones, además, seguirán desarrollándose los talleres y actividades habituales de La Esquina, donde habrá nuevos dispositivos de experimentación y construcción con madera y telas; y en el Club de Reparaciones se incorpora un espacio de tapizado, retapizado, restauración y customización de muebles y objetos.

El Alero (Bv. French 1781)
Miércoles a domingo de 14 a 18 hs

Dentro de la programación se esperan distintos espectáculos musicales, teatro y circo. Asimismo, las fábricas del espacio se abren con propuestas especiales. En la fábrica de los sabores "Hoy cocinan los vecinos", para que las familias del barrio revelen a la comunidad sus recetas más ricas y acompañarlas después con el mate. En la sala textil se armará una fábrica de disfraces y en la fábrica de tecnologías se esperan talleres de animación. En el patio "Lecturas al sol" y "Manos a la tierra": talleres de huertas, plantas aromáticas y construcción de macetas. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar del "Bazar de todos los mundos", del "Enredo" y distintas clases abiertas en la explanada.

Además se presentarán los siguientes espectáculos

>> Sábado 8: "Rock and Walsh" Espectáculo musical infantil que interpreta los clásicos de María Elena Walsh en versión rock.
>> Domingo 16: "Canciones en órbita" Espectáculo musical infantil
>> Miércoles 19: "Sucedió en colores" Obra de teatro
>> Viernes 21: "Me río del invierno" Taller de espectáculo de circo
>> Sábado 22: "Elástico" Espectáculo de humor físico para grandes y chicos.
>> Domingo 23:"Mágico Rock" Espectáculo de teatro y música con canciones de Spinetta para niños

En los museos

El Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja (ruta provincial Nº 1 Km 78, Cayastá) también tendrá opciones para tener en cuenta. Los miércoles 12 y 19 y los viernes 14, 21, a las 10 y 11.30, habrá una representación teatral en la Casa Ambientada a cargo del equipo de guías didácticas. Además se ofrecerá degustación de dulces artesanales y elaboración de mazamorra.

Los martes 11 y 18 y jueves 13 y 20, a las 14.30, las tardes serán con cines y chocolatada; mientras que los sábados 15 y 22, de 12.30 a 15, será el turno de las visitas guiadas.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino también muestras y talleres en estos días. Bajo el título Paleozoo, los sábados 15 y 22, de 15 a 18, se exhibirán restos fósiles y réplicas de miembros de la Megafauna del cuaternario que habitaron nuestra región. Se destacarán aquí los imponentes cráneos de Toxodontes, Glosoterios, Megaterios y del Tigre Diente de Sable.

El museo ofrecerá también un recorrido guiado junto a actividades científicas para toda la familia y alternativas recreativas, plásticas y expresivas para niños de 4 a 11 años.

Otro que tendrá propuestas buenísimas será el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510) que ofrecerá una actividad abierta a todas las edades llamada Mapeo Colectivo: La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos los jueves 13 y 20, de 10 a 12; además de una jornada de dibujo los sábados 15 y 22, de 16 a 18.

Por último vale decir que en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay (ubicado en 25 de Mayo 1470) se exhibirá la muestra Sebastián Gaboto, el primer italiano en Paraguay. Este espacio permanecerá abierto de martes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30.