Santa Fe
Lunes 11 de Septiembre de 2017

La Cámara de Apelaciones confirmó que Iapos deberá cubrir las cirugías de una travesti

La obra social deberá brindar cobertura para las operaciones de implante mamario y de glúteos, y depilación del cuerpo.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó que la obra social Iapos deberá brindar cobertura a una travesti para las operaciones de implante mamario y glúteos y depilación del cuerpo.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por la obra social de los empleados públicos de la provincia. Las prácticas médicas tienen un costo superior a los 100 mil pesos.

•LEER MÁS: Iapos reconocerá el implante mamario a Sandy, una chica trans

Sandy Sánchez dijo a La Capital que en noviembre pasado se operó los pechos y que para fines de septiembre tiene programada la cirugía de gluteos. Además, cada 45 días debe someterse a un láser en el rostro. "Lo que pasó me pone feliz", confesó sobre el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones.

Sandy trabaja en un establecimiento educativo de la provincia y por esa razón está afiliada a Iapos. Los camaristas Gerardo Muñoz, María de los Milagros Lotti y Oscar Puccinelli sostienen en la resolución que "en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género se establece que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género". Además, se destaca que todas estas prestaciones están incluidas en el Programa Médico Obligatorio.

•LEER MÁS: La Justicia obliga a Iapos a cubrir el implante de mamas y depilación definitiva a una travesti

Operaciones
Con relación a la depilación definitiva sostienen los camaristas que "se trata de una práctica que claramente tiende a modificar caracteres que responden al sexo genético".

•LEER MÁS: La provincia ya financió 22 cirugías de cambio genital a personas trans

Respecto de las operaciones para aumentar los senos y los glúteos se afirma que "han sido consideradas dentro de las intervenciones quirúrgicas que ayudan a adecuar el cuerpo a la identidad de género".