Santa Fe
Domingo 24 de Julio de 2016

La Ciudad cerró las vacaciones de invierno con un importante movimiento turístico

La capital provincial recibió durante el receso de julio a turistas de la región y de distintos puntos del país que disfrutaron la combinación de atractivos de turismo urbano y de naturaleza. Grandes eventos, actividades culturales y al aire libre, paseos y una diversa propuesta en servicios turísticos trabajaron a pleno estas dos semanas del receso invernal.

En los últimos años, la ciudad de Santa Fe se ha convertido en una atractiva propuesta para las vacaciones de invierno y fines de semana largo para muchos turistas de la región, del país y de otros países que la visitan. Y esta tendencia de consolidación como destino turístico continuó en estas vacaciones de invierno, en las que una gran cantidad de servicios turísticos de la capital provincial trabajaron a pleno.
El Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal que fue todo un éxito y en el que participaron más de 16 mil personas, se realizó en el Centro de Convenciones Estación Belgrano junto al Diseña Santa Fe; el Festival del Norte, en el Jardín Botánico, del que disfrutaron 15 mil personas; conciertos y programación infantil, paseos turísticos, actividades al aire libre y diferentes propuestas gastronómicas fueron parte de las actividades que acompañó una gran cantidad de público en estas vacaciones de julio.
Realizando un balance de lo que fueron estas dos semanas de receso, la subsecretaria de Turismo del Municipio, Claudia Neil, destacó que "los eventos como el Diseña Santa Fe, el Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, toda la programación de las salas públicas y privadas, el Circo Servian, fueron una propuesta combinada con productos de diversa índole que creo constituyeron la clave para que muchos turistas elijan la ciudad y se queden dos o tres noches, que para una temporada invernal donde competimos con otros centros muy consolidados a nivel de producto invernal, ha sido para nosotros una excelente temporada".
En este sentido, agregó que si bien "no disponemos de datos finales sobre ocupación hotelera, estamos conformes con los datos que algunos hoteles nos han proporcionado en forma parcial. Alguno de ellos, sobre todo los de cuatro estrellas, trabajaron de manera sostenida durante las dos semanas de receso con presencia de turistas de todo el país".
Asimismo, la subsecretaria de Turismo quiso remarcar como ejemplo dos productos turísticos que se trabajaron desde el Gobierno de la Ciudad, el Safetur y distintas instituciones, que hoy ya están instalados en la oferta de la capital provincial. "Hay dos productos turísticos que venimos trabajando hace mucho y que han dado números excelentes como son el Paseo del Papa Francisco que es relativamente nuevo y los paseos en "La Ribereña", creemos que si insistimos trabajando juntos en diferentes políticas turísticas desde el Safetur y en los productos, éstos se instalan y se convierten en verdaderos atractivos para la gente que visita la ciudad".
Por último, Neil destacó la actividad que tuvo el centro de información turística puesto especialmente en la zona del Puerto para estas vacaciones, como prueba del proyecto de instalación de un centro permanente en el lugar: "Aún estando cuatro horas por días, de 14 a 18, es un lugar neurálgico para el turismo en la ciudad y en ese sentido estamos trabajando en poner un centro de informes en ese espacio".
Eventos, paseos y servicios turísticos
Comenzando con las actividades del Bicentenario en distintos puntos de la ciudad y el gran show en el Puente Colgante en la vigilia del 9 de Julio, la ciudad de Santa Fe ofreció durante más de dos semanas una gran cantidad de propuestas llevadas a cabo tanto por el sector privado como por el Gobierno de la Ciudad.
La afluencia de público que acompañó estas propuestas está demostrada en números. Más de 16 mil personas disfrutaron de un evento único en la región como fue el Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal que se llevó a cabo del 15 al 17 de julio; 15 mil participaron del Festival del Norte, que el Gobierno de la Ciudad realizó como cierre de las vacaciones de invierno el sábado pasado en el Jardín Botánico, y 16 mil pasaron por el Diseña Santa Fe durante los dos fines de semana. Además, 1879 personas realizaron durante las vacaciones el Paseo del Polo de la Cervecería, 1500 personas visitaron el Centro Observadores del Espacio CODE en la Costanera santafesina, 212 visitantes tuvo el paseo de la Manzana Jesuítica "Los Pasos del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe".
En cuanto a los paseos en las islas, fueron unos de los servicios turísticos muy utilizados durante el receso invernal: 700 personas navegaron por las islas que rodean la capital provincial en el catamarán Costa Litoral que zarpa del dique 1 del puerto local y alrededor de 50 lo hicieron en la embarcación más pequeña "La Ribereña" cuya estación de embarque se encuentra en el dique 2.
Centros de información turística
Los centros de información turística del Gobierno de la Ciudad recibieron 1527 consultas durante las dos semanas de vacaciones. Desagregando la información por centro de informes, el de Peatonal frente al Teatro Municipal recibió 309 consultas, el de la Estación Belgrano 154, el de Terminal de Ómnibus 478, siendo el más consultado el montado especialmente para las vacaciones de invierno en el dique 1 del Puerto (frente al Catamarán) con 586 consultas.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad