Santa Fe
Jueves 21 de Julio de 2016

La Ciudad tiene un espacio para asistir a personas en situación de calle

Está ubicado en el centro santafesino y permitirá a personas en situación de calle contar con un lugar para comer, higienizarse y dormir.

Con la ayuda del Gobierno de la Ciudad, la ONG Solidarydar abrió su sede propia para trabajar con personas en situación de calle y garantizar su acceso a un techo, una cama, comida caliente y la posibilidad de higienizarse. El espacio que funciona en el centro de la ciudad fue visitado este miércoles por la tarde por el intendente José Corral, quien aprovechó para conocer el espacio y dialogar con los voluntarios que integran la institución.
Para el mandatario local, la habilitación de este lugar es "la continuidad de un trabajo extraordinario que vienen realizando los voluntarios de Solidarydar para acompañar a las personas que están en situación de calle, brindándoles las condiciones que todos necesitamos para vivir".
José Corral se mostró agradecido con la ONG "porque nos permite al Estado trabajar en conjunto, logrando un resultado que nosotros solos no podríamos haber conseguido: la labor de los voluntarios es impresionante", resaltó, y concluyó: "Queremos una ciudad que contenga a todos y que no haya nadie que esté privado de las necesidades elementales como tener alimento y un lugar de abrigo. Este centro es un modo de hacerlo".
Sumar herramientas
Con la premisa de promover cambios en los hábitos de las personas que se encuentran en situación de calle, el 1º de mayo de 2013 se fundó la ONG Solidarydar. Tener un centro que "no sea un refugio y permita trabajar la problemática" era el objetivo máximo para los creadores de esta entidad, recordó Brenda Fragulia.
"Tenemos que darles herramientas para que ellos se puedan ayudar, mostrarles nuestra realidad y que se puede vivir diferente, que pueden recuperar hábitos", expresó Brenda, y resaltó que el centro recientemente inaugurado "gracias a la ayuda de todos" es clave para llegar a esta meta, además de "generar vínculos con las personas, conocernos".
Mauro Martínez, presidente de Solidarydar, al referirse al centro que tiene la institución, contó que "la idea era poner un poco más de compromiso al trabajo que se venía haciendo en la calle. Consideramos que nuestro compromiso mayor era conformarnos como asociación y presentar un proyecto de este tipo en la Municipalidad, donde creyeron en esta propuesta que hoy se concreta con la apertura del espacio".
Finalmente, Sabrina Viñuela explicó que parte de lo que se busca en este nuevo lugar es realizar "capacitaciones laborales y trabajar interdisciplinariamente con el Municipio, porque no contamos con todos los recursos profesionales", ejemplificó y señaló: "Queremos lograr que las personas se reencuentren con sus familias".
Ciudad inclusiva
Además de los fondos para solventar el alquiler de la casa, el Municipio colabora con la seguridad por la noche e insumos para la limpieza y la comida. Además, la intención es que los alimentos que se entregan en las recorridas por las noches, y que actualmente se prepara en el CIC de Facundo Zuviría, sea elaborada en este lugar.
Desde hace 8 años, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un programa de asistencia a personas que viven en situación de calle. Se trata de equipos conformados por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y profesionales de la salud.
Cómo ayudar
Ante el conocimiento de casos de personas en situación de calle, el Gobierno de la Ciudad sugiere a los vecinos comunicarse a la Línea de Atención Ciudadana, 0800 777 5000 o bien al celular del que dispone la ONG Solidarydar, 155485976.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad