Santa Fe
Jueves 25 de Agosto de 2016

La colecta anual de Cáritas recaudó 29% más que 2015

La cifra de este año en Santa Fe, que logró superar los $2.233.000, se compartirá entre las Cáritas parroquiales, nacional y Diocesana. De esta última, un tercio se dividirá con doce comunidades

Las autoridades de Cáritas Santa Fe dieron a conocer a la comunidad que el monto recaudado en la última colecta anual –que se realizó el 11 y el 12 de junio– superó en un 29% a las cifras del 2015, alcanzando una suma de $2.233.354,67.
En ese contexto se detalló que dicho monto, como todos los años, se compartirá solidariamente entre las Cáritas parroquiales, Cáritas Diocesana y Cáritas nacional para cubrir las necesidades priorizadas por cada una de ellas.
Por ello, como gesto y acción, y fieles a su búsqueda de dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad, nuevamente este año se decidió compartir del tercio correspondiente a Cáritas Diocesana, el importe de $10.000 a 12 comunidades, una por cada decanato de la Arquidiócesis.
"El objetivo es que cada una utilice ese dinero en lo que considere necesario para su sector", explicó en diálogo con Diario UNO la referente de comunicación de la entidad, Teresita Higa, al tiempo que destacó que "generalmente se ponen a disposición de proyectos comunitarios específicos o de emprendimientos destinados a personas en situación de vulnerabilidad social".
En esa línea, vale destacar que ocho de los doce decanatos elegidos ya tienen designado el destino de los fondos recibidos: el denominado Capital Norte para el complejo Santa Rita de Casia; el Centro para la parroquia Nuestra Señora De la Guardia; el Centro Interior para otorgar ayuda a las familias; el Sur Interior lo destinará a la Escuelita Carpinteros San José; el del Norte a refacciones de viviendas; y los del Norte Interior y Santo Tomé, para un proyecto y una parroquia determinada, respectivamente.

Crecimiento año a año
Cabe destacar que según los registros de Cáritas, es usual que las variaciones de recaudación año a año se incrementen debido a la difusión que tiene la actividad en la actualidad, no solo en los medios de difusión tradicionales y redes sociales sino también por la información de boca en boca que circula de la mano de voluntarios.
"Tenemos muchos colaboradores que nos ayudan con ese tema", explicó Teresita Higa y agregó: "Además, nuestra comunidad en general es muy solidaria y se suma a esta colecta porque puede visualizar a dónde se vuelca su donación".
Sobre ese punto vale detallar que en números concretos el crecimiento de aportes del año pasado fue similar a este: se recaudó un 31% más que en 2014 (en esa oportunidad sumaron 1.734.541,35 pesos, que se lograron por la contribución de misa, que rondó los 763.000 pesos aproximadamente; y la domiciliaria que alcanzó los 970.718 pesos), tiempo en el que se había alcanzado a juntar alrededor de $1.300.000.

Qué es la colecta
La Colecta Anual de Cáritas es una actividad solidaria que se realiza en forma simultánea en todo el país con el objetivo de sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana, acompañar microemprendimientos productivos y de autoconsumo, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales.
Además, lo recaudado sirve para trabajar en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia que realizan las Cáritas de todo el país, de acuerdo a la realidad de cada lugar.
Este año la propuesta se realizó bajo el lema: "Si das lo mejor de vos el mundo será distinto", una frase inspirada en las palabras que el Papa Francisco dirigió a los jóvenes cubanos en La Habana.