Santa Fe
Miércoles 11 de Octubre de 2017

La Daia expresó su rechazo y el Inadi actuará de oficio por las declaraciones de Bonfatti sobre Macri

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo recordó que as campañas electorales deben ser espacios para el debate de ideas en pos de la construcción de una sociedad cada vez más plural, diversa e igualitaria para toda la población".

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) anunció hoy que "actúa de oficio" en relación a las declaraciones públicas del ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, quien comparó la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri con la de Adolf Hitler en Alemania. Por su parte, la Daia emitió un comunicado manifestando su malestar por los dichos del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

LEER MÁS: Bonfatti: "El pueblo se equivoca, lo hizo con Hitler y ahora lo hace con Macri"

"El Inadi actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolfo Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad", sostuvo el organismo.

LEER MÁS: Lifschitz sobre los dichos de Bonfatti: "No expresan el sentimiento de nuestro partido ni de sus dirigentes"

En un comunicado de prensa, recordó que "las campañas electorales deben ser espacios para el debate de ideas en pos de la construcción de una sociedad cada vez más plural, diversa e igualitaria para toda la población".
Embed

Los dichos de Bonfatti fueron realizados en un acto que tuvo lugar en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, durante el cual el dirigente del Partido Socialista y actual diputado provincial pidió a los santafesinos que piensen su voto, con vistas a las elecciones del domingo 22.

LEER MÁS: Bonfatti: "No comparo a Hitler con Macri, pero si eso fue lo que se interpretó pido disculpas"

"De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca, pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri", aseguró el ex gobernador.


El repudio de la comunidad judía
La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, expresa su malestar ante los dichos del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien manifestó, en el marco de un encuentro realizado en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario que "el pueblo se equivoca, lo hizo con Hitler y ahora lo hace con Macri".

Asimismo, la DAIA ha tomado contacto esta mañana con Bonfatti quien ha remitido una misiva en la que, entre otros conceptos, sostiene: "... jamás fue mi intención la de comparar al régimen Nazi con un gobierno democrático. Si así se interpretó o mis expresiones fueron mal formuladas, pido disculpas. En primer lugar al Presidente de la Nación por su investidura. En segundo lugar, a la Comunidad Judía porque sé perfectamente qué fue la Shoá y jamás la banalizaría. Lejos está de mi pensamiento y de mi forma de construcción política, por lo que instó a los dirigentes políticos de cualquier fuerza a evitar trazar análisis o vertir expresiones que presuman una banalización de lo que fue la Shoá en la historia de la Humanidad".

El Holocausto constituyó la página más oscura en la historia de la humanidad, en la que el régimen nazi aniquiló a seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños, en forma sistemática.

La DAIA hace un llamado a no banalizar la tragedia de la Shoá con asuntos de la coyuntura nacional y solicita, evitar las analogías con el genocidio perpetrado por el Régimen nazi, crimen contra toda la humanidad.