Santa Fe
Miércoles 09 de Agosto de 2017

La Defensoría brindó detalles de cómo será su actuación en los comicios del domingo

El defensor Raúl Lamberto aclaró que la participación del organismo será en el marco de las elecciones nacionales, y explicó en conferencia de prensa que se observarán los 22 centros de transmisión de datos de la provincia, y se corroborará que la documentación que se remita para el escrutinio en Buenos Aires cumpla con todos los requisitos.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe participará en el monitoreo de las Paso del 13 de agosto y de las generales del 22 de octubre, gracias a un convenio suscripto entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Cámara Nacional Electoral.

Por este motivo, hoy por la mañana, el ombudsman santafesino Raúl Lamberto brindó precisiones en conferencia de prensa de cómo será la actuación del organismo en las primarias nacionales del próximo domingo.

En esa línea, comunicó que la función de los observadores será similar a la que tuvieron en las elecciones de 2015, aunque a diferencia de esos comicios, en este caso la Defensoría del Pueblo de Santa Fe "va a estar observando los centros de transmisión digitalizados de los 22 lugares de carga de datos previstos en la provincia".

"Digo esto porque en 2015 se actuó solamente en Santa Fe y Rosario, y ahora vamos a estar en toda la provincia", añadió.

Respecto de la función que ejercerá la Defensoría, el titular del organismo aclaró que se actuará para observar métodos de carga, telegramas, y fundamentalmente cuando se termine el conteo de votos en cada mesa.

"Cuando se termina el escrutinio se hace un telegrama que, en un sobre oscuro firmado por el presidente de mesa y por el titular del correo, es remitido a los centros de transmisión digitalizados. En ese momento intervienen los observadores", señaló.

La tarea será entonces monitorear que los telegramas sean remitidos en un sobre cerrado, que tengan la firma del presidente de mesa y del titular del correo, que el código de barras del sobre coincida con el del telegrama, y estar presentes en la etapa de constitución técnica de los centros de transmisión de datos digitalizados.

"Los defensores van a estar a las 17.30, a las 18 termina la votación y empieza el escrutinio y vamos a estar observando primero que esté el personal adecuado, que estén los escaners para transmitir los telegramas y que funcionen las cámaras que van a grabar el proceso de transmisión de datos", informó.

"Ustedes saben que el sistema que se ha establecido, es que no hay más sumatorias en cada provincia, o sea que lo que hace cada centro de transmisión es recibir los telegramas, escanearlos y transmitir a Buenos Aires donde se va a realizar el escrutinio definitivo, donde va a estar presente la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires", agregó Lamberto.

El convenio con la CNE

Con el objetivo de llevar a cabo los preparativos para esta tarea, el miércoles pasado el Defensor del Pueblo Raúl Lamberto se reunió con Emilio Rosatti, secretario electoral, y Roberto Neder, jefe electoral del Correo Argentino.

Las tareas de observación en los comicios serán posibles gracias a un convenio celebrado recientemente entre la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). El acuerdo estipula que la "CNE se compromete a facilitar la presencia de miembros de Adpra realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados".

Por su parte, los defensores del Pueblo del país tomaron el compromiso de "remitir a la Cámara Nacional Electoral la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados" tras el monitoreo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.